SOLANA CRITICA LA FALTA DE PRUDENCIAEN LOS VIAJES AL EXTRANJERO DE ALGUNOS PRESIDENTES AUTONOMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, lamentó hoy la falta de prudencia de algunos presidentes de comunidades autónomas, que viajan al extranjero con un gran séquito, lo que origina una gasto excesivo.
Solana hizo estas reflexiones en el pleno del Congreso, al contestar a una pregunta del iputado socialista Luis Yáñez, quien le pidió su parecer sobre si son prudentes y responsables los viajes de los presidentes autonómicos que se hacen acompañar de delegaciones formadas por centenares de personas.
Yáñez citó como ejemplo el último viaje del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a Uruguay, Argentina y Chile, en el que le acompañaron un total de 173 personas, incluída una banda de "gaiteiros".
El diputado socialista explicó que, como la política exterior es competencia exlusiva del Gobierno de la nación, se debería hacer un esfuerzo para evitar el "boato" y los "despliegues faraónicos" de estos desplazamientos, que constituyen un "gran derroche de medios y un despilfarro de los bienes públicos que son pagados con los impuestos de todos los españoles".
Por su parte, el titular de Exteriores admitió que en algunas ocasiones se puede pensar que los presidentes autonómicos "ausentan la prudencia de sus acciones", aunque aclaró que, en términos generales, "personas que hansido elegidas por sufragio universal y que presiden comunidades autónomas actúan con prudencia".
Solana expresó su convencimiento de que la acción exterior de España se puede potenciar mejor siempre que se coordinen de manera más eficaz las acciones de los diferentes niveles, como ayuntamientos y comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
M