SOLANA CREE "INSUFICIENTES" LAS AYUDAS ENVIADAS A RUANDA QUE LA ONU ESTABLECE EN 55.000 MILLONES DE PESETAS

- La ayuda española supone el 8,7 por ciento del total, mientras la UE es el principal donnte

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, calificó hoy de "insuficientes" las ayudas enviadas hasta ahora a Ruanda, que según la ONU debería ser de 430 millones de dólares, y consideró que la acción urgente a este país africano debe continuar hasta que se estabilice la situación de éxodo de la población ruandesa.

Solana, que cifró la tragedia de Ruanda en 500.000 muertos y 2 millones de desplazados, dijo que "no hay palabras para describir la situación" enRuanda, para la que no le faltaron calificativos: "apocalíptica", "calamitosa" y "tragedia de dimensiones desconocidas hasta ahora".

El jefe de la diplomacia española, que compareció hoy en la Comisión de Exteriores del Congreso, elogió las acciones realizadas por el ejército francés en territorio ruandés, y la denominada operación "Turquesa" de Naciones Unidas para controlar la guerra interétnica entre hutus y tutsis. "Creo que el paso del tiempo ha demostrado que la operación ha servido para que la ituación no haya ido a peor", dijo Javier Solana.

El ministro explicó la tipología de las aportaciones de la Unión Europea en las últimas semanas, que cifró en unos 172 millones de Ecus, e indicó que es precisamente la UE el primer donante en ayudas de todo tipo.

Asimismo, del total del motante enviado a los campos de refugiados ruandeses, el 8,7 por ciento lo constituyen ayudas enviadas desde España.

Las necesidades de los refugiados y la población que ha regresado ya a sus localidades de oigen en Ruanda está estimada, según las ONGs que actúan sobre le terreno, en unas 800 toneladas diarias de alimentos. El principal problema es llegar a los campos, según dijo el ministro, ya que 40.000 toneladas de alimentos se encuentran paradas en Bombasa (Zaire) por falta de medios de transporte que garanticen la llegada.

Según Solana, las prioridades están actualmente en la instalación de infraestructura médica suficiente en suelo ruandés, que permita afrontar la epidemia de cólera y disentería; l instalación de almacenes de alimentso y medicinas en varios puntos del país, y el envío urgente de alimentos infantiles para los numerosos huérfanos recogidos por diversas instituciones humanitarias y ONGs.

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
F