SOLANA CALIFICA DE "DESGRACIADA" LA POLEMICA SOBRE LA REINSERCION

MADRI
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, calificó hoy de "desgraciada" la polémica surgida en torno a la reinserción de presos de ETA.

"Estamos ante una polémica ciertamente desgraciada", dijo Solana a Radio Nacional, "porque lo peor que podemos hacer entre las personas y los grupos políticos que tenemos como objetivo acabar con el terrorismo, es enzarzarnos en este tipo de polémicas. Seguramente a quien estamos haciendo un servicio con este debate es a aquellos con los ue queremos acabar, es decir, a los terroristas, a ETA".

"Hay una forma de debatir estas cuestiones, que es el ámbito del Pacto de Madrid y, en el ámbito del País Vasco, el Pacto de Ajuria Enea", dijo Solana antes de añadir: "Entiendo que esto no es una política de Gobierno, sino que es una política de todos. Aunque el Gobierno, lógicamente, tiene que asumir sus responsabilidades".

"Lo que es difícil de entender", explicó Solana, "es que sin haber cambiado la política, que es la misma desde hace a muchos años, alguno de los partidos políticos que pertenecen o que han estado de acuerdo en ese pacto, el Pacto de Madrid o el Pacto de Ajuria Enea, ahora se separen de él. Esto es muy dañino para la lucha antiterrorista".

Para el ministro de Asuntos Exteriores, la lucha antiterrorista está basada en los siguientes pilares: "la lucha contra el terrorismo por medios policiales, el pacto entre todas las formaciones políticas y la cooperación internacional. Así lo hemos venido haciendo desde hace mucho años, independientemente del Gobierno. Lo que es insólito es que en este momento un partido político por razones que no estén ligadas a la lucha antiterrorista, sino ligadas a otro tipo de cuestiones, rompa o se separe de ese gran acuerdo".

Finalmente, Solana aseguró que "no hay solicitud ni nada al respecto" en torno a la noticia publicada hoy de que España acogerá al golpista Cedrás si con ello se resuelve la crisis en Haití.

"Esas noticias, que sí he visto en algún medio de comunicación", dij el ministro, "carecen de fundamento, al menos hasta el momento".

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
J