SOLANA APLAUDE LA DECISION DE IRAK DE RETIRAR SUS TROPAS DE LA FRONTERA DE KUWAIT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se congratuló hoy de la decisión de las autoridades iraquíes de retirar sus tropas de la frontera de Kuwait, después de haber permanecido en la zona desde el pasado fin de semana.
Solana, que confirmó la retirada de los efectivos militares de Irak por la información suministrada por el presidente del Conseo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo que el Gobierno de Saddam Hussein ha tomado una decisión acertada.
En declaraciones efectuadas esta tarde en los pasillos del Congreso, el titular de Exteriores señaló que fue un error movilizar a las tropas iraquíes en torno a Kuwait, porque el Gobierno de Hussein "se ha podido enajenar" las voluntades de algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento en el que Irak trataba de conseguir un levantamiento de las sanciones acordadas trasla Guerra del Golfo.
Preguntado si sería partidario de una acción preventiva de castigo por parte de Estados Unidos contra las tropas iraquíes, Solana respondió tajantemente: "Yo creo que en estos momentos nadie se está planteando eso".
En cuanto a la inminente salida del país del general haitiano Raúl Cedrás y de su posible acogida en España, Solana reiteró que, según sus noticias, el militar va abandonar Haití, aunque no se ha producido ninguna consulta a nuestro país en este sentido ni por lasautoridades del país centroamericano ni por los Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
M