Tiempo
El calor repunta el primer fin de semana de julio en casi toda España
- El domingo volverán los 40 grados a Badajoz y Sevilla
- Chubascos tormentosos en zonas montañosas del norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este primer fin de semana de julio será soleado y con temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, de manera que el domingo volverán a alcanzarse los 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, mientras que aparecerán precipitaciones sobre todo en zonas montañosas del norte peninsular.
“Este fin de semana estará marcado por el tiempo estable, en general, con cielos poco nubosos por la mañana y nubes que comenzarán a crecer a partir del mediodía y que podrían dar lugar a chubascos tormentosos dispersos, más probables en zonas de montaña”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas subirán el sábado y el domingo tras la tregua de calor de ayer viernes, cuando los termómetros marcarán valores más bajos que en días previos. “Habrá un ascenso de las temperaturas, que se moverán en valores más o menos propios para esta época del año, quizás algo más bajas de lo normal en el norte y algo más altas en el sur”, comentó Del Campo.
En los valles del Guadiana y Guadalquivir se rondarán los 38 a 40 grados a primeras horas de la tarde, mientras que los termómetros marcarán entre 24 y 27 grados en las comunidades cantábricas.
Más concretamente, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este sábado se esperan 38 en Badajoz y Córdoba, y 37 en Sevilla, y el domingo habrá 40 en Badajoz y Sevilla, y 37 en Cáceres, Ciudad Real, Jaén y Toledo. Por el contrario, suavizará más el sábado en San Sebastián y Santander (22), y el domingo en Santander (22).
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, el tiempo de la próxima semana -la primera completa de julio- apenas variará hasta el jueves y se impondrá un ambiente “típicamente veraniego”, según Del Campo.
Habrá cielos nubosos en el Cantábrico, donde no se descartan algunas lluvias débiles, mientras que el sol brillará en el resto de la península y Baleares.
Las temperaturas serán altas y se situarán dentro de los valores normales para la época o quizás un poco más altas en el centro y el sur peninsular. Los termómetros reflejarán 22 a 27 grados en las comunidades cantábricas, 28 a 32 a orillas del Mediterráneo, 30 a 34 en el nordeste peninsular, 32 a 36 en la zona centro, 34 a 38 en amplias zonas de la mitad sur y 38 a 40 en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir, que serán las zonas más cálidas.
Las precipitaciones no serán muy abundantes durante los primeros días de la próxima semana, aunque existe la posibilidad de que se formen nubes de evolución diurna, que dejarán chubascos tormentosos dispersos en el interior peninsular, más probables en el este y que localmente podrían ser fuertes, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades.
CANARIAS
Respecto a Canarias, hasta los primeros días de la semana que viene se impondrá el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en algunas zonas y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, con cielos más despejados en el sur de las islas.
Las temperaturas serán suaves, con valores mínimos de 20 a 22 grados en zonas costeras y máximos entre 26 y 28.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
MGR/gja/pai