Tiempo
Sol, calor veraniego y alguna tormenta el último fin de semana de mayo
- Al menos 35 grados en Badajoz, Córdoba, Murcia y Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El último fin de semana de mayo traerá un tiempo más propio de comienzos del verano en amplias zonas de España, con muchas horas de sol, temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en muchos lugares y algunas tormentas de tarde en áreas del interior peninsular.
“El tiempo para el fin de semana se presenta en general estable, con temperaturas altas para la época, aunque con algunas tormentas, sobre todo de cara al domingo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que, “a partir del lunes, la presencia de una borrasca atlántica al oeste de la península inestabilizará la atmósfera y dejará lluvias en el extremo occidental peninsular y el área cantábrica". "También tendremos posibilidad de tormentas en zonas del interior. Las temperaturas experimentarán altibajos, aunque serán más altas de lo habitual para la época en el este peninsular y también en Baleares”, añadió.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que, en cuanto a las capitales de provincia, este viernes hará más calor en Sevilla (36 grados) y Badajoz y Córdoba (35), y menos en San Sebastián (19) y Santander y Vitoria (20).
El sábado se esperan temperaturas más altas en Córdoba (37) y Badajoz y Sevilla (35), y más bajas en San Sebastián (20), Santander (21) y Vitoria (22). Y el domingo calentará más en Murcia (37) y Granada y Zaragoza (34), y menos en San Sebastián (20) y A Coruña y Santander (21).
VIERNES Y SÁBADO
Este viernes brillará el sol por la tarde y las temperaturas serán más altas que el jueves, con 35 grados o más en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
El panorama resultará similar el sábado, con cielos despejados en general, aunque en zonas montañosas podrían formarse nubes de evolución a partir del mediodía que podrían desembocar en algún chubasco aislado y ocasional.
Habrá algo de suspensión en la mitad sur de la península y las temperaturas continuarán su escalada, con más de 32 grados en el sur de Galicia, la cuenca del Ebro, la zona centro y buena parte de la mitad sur peninsular, y al menos 34 o 35 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
DOMINGO
En cuanto al domingo, aumentará ligeramente la inestabilidad atmosférica, puesto que se formarán nubes de evolución diurna por la tarde en el interior peninsular, con posibles chaparrones tormentosos en zonas de montaña y circundantes, que locamente podrían ser intensos en los Pirineos.
Las temperaturas subirán en el sureste y bajarán en Cataluña, Galicia y, más ligeramente, en la mitad sur peninsular.
“Aun así, el ambiente continuará cálido. Se superarán los 30 grados en amplias zonas del interior y los 32 grados de máxima de nuevo en la cuenca del Ebro y los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir”, comentó Del Campo.
Las zonas más calurosas serán el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. De hecho, la capital murciana llegará a al menos 37 grados.
LUNES
Por otro lado, el lunes se aproximará un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, que no será muy activo, pero dará lugar a lluvias débiles en Galicia y las comunidades cantábricas. El cielo seguirá poco nuboso en el resto del país, aunque con nubes de evolución y posibles chubascos dispersos por la tarde en el centro y el noroeste peninsular.
Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana y Baleares. Zaragoza podría rondar los 35 grados, al igual que el interior de las regiones murciana y murciana, y Mallorca se acercará a los 31 grados.
En el resto del país habrá una bajada térmica, que será de hasta seis grados en el extremo occidental peninsular. Badajoz, Madrid y Salamanca rondarán los 25 o 27 grados, una temperatura propia para la época del año.
A PARTIR DEL MARTES
El martes y el miércoles podría llover más que el lunes en Galicia y Asturias debido a la presencia de la borrasca atlántica, que se situará al oeste de Portugal. Las precipitaciones se extenderían más débilmente a puntos del oeste de Castilla y León y de Extremadura.
En el resto de España seguirán los cielos poco nubosos por la mañana y se desarrollarán nubes de evolución por la tarde con posibles chubascos tormentosos aislados.
Lo más probable es que las temperaturas suban el martes en casi toda España y el miércoles lo hagan especialmente en el Cantábrico y zonas del nordeste peninsular, con ambiente cálido para la época en la mitad oriental peninsular y Baleares, donde habrá entre 34 y 35 grados.
A partir del próximo jueves, ya en pleno junio, predominará sobre la península un ambiente relativamente inestable que seguiría favoreciendo la formación de tormentas en el centro, el norte y el este de la península, con temperaturas más elevadas de lo habitual para la época del año en la mitad oriental y Baleares.
CANARIAS
Respecto a Canarias, tendrá un tiempo tranquilo este fin de semana, con cielos poco nubosos y vientos flojos en general, más intensos en las cumbres. Las temperaturas bajarán algo el sábado.
A partir del lunes por la tarde, un sistema frontal asociado a la borrasca atlántica también influirá en el tiempo en el archipiélago, con nubes y algunas lluvias en las islas más occidentales. Las temperaturas apenas cambiarán el lunes y el martes, y bajarán el miércoles.
A partir del jueves se restablecerá el régimen de vientos alisios, con nubes y lloviznas en el norte de las islas más montañosas, y ambiente más despejado en el resto del archipiélago. Las temperaturas tenderán a ascender.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
MGR/gja