SOGECABLE. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE TAPAR SU RESPONSABILIDAD EN EL CASO TRAS EL "PARAPETO" DEL FISCAL GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante una pregunta sobre la actitud del fiscal tras el procesamiento del juez Javier Gómez de Liaño, Margarita Mariscal negó en el Congreso de los Diputados que Cardenal vaya a sr cesado y afirmó que eso "ocurría antes", no ahora.
La portavoz socialista reprochó al Gobierno haber utilizado el procedimiento penal para "perseguir, investigar, e intentar doblegar y eliminar criminalizando a un grupo de comunicación que no se ha prestado a sus manipulaciones mediáticas".
Además, recordó las declaraciones de Cardenal avalando las actuaciones de sus fiscales en un caso que ahora ha sido archivado por inexistencia de delito, y las reiteradas ocasiones en las que la Audiencia Naional ha revocado decisiones "promovidas o consentidas" por Ignacio Gordillo o Eduardo Fungairiño.
Junto a ésto, agregó que el fiscal general "se niega a entregar documentos" al Tribunal Supremo, anuncia su adhesión al recurso de Gómez de Liaño, solicita que su suspensión no sea inmediata y, por primera vez, el Ministerio Fiscal ha sido acusado de fraude procesal y de abuso de derecho.
Por todo ello, Fernández de la Vega preguntó a la ministra si cree que la sociedad "puede confiar en un fiscal qe se dedica a perseguir hechos que no son delictivos y que sabe que no lo son o a personas que son inocentes, en lugar de poner el mismo ahínco en temas como el narcotráfico".
La ministra se limitó a afirmar que todo eso "ocurría antes" y recordó la querella presentada en 1990 por el fiscal nombrado por el Gobierno socialista contra un diario, que no fue admitida a trámite, del mismo modo que el recurso posterior interpuesto también por la Fiscalía. "Eso si que es actuar y utilizar el procedimiento peal, no lo que se hace ahora", remachó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
CLC