SOGECABLE. LIAÑO PODRIA SER SUSPENDIDO DE LA MAGISTRATURA POR SU PROCESAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño podría ser suspendido cautelarmente del ejrcicio de la magistratura, al haber sido procesado hoy por el Tribunal Supremo, que le acusa de tres delitos de prevaricación en su instrucción del "caso Sogecable", según explicó a Servimedia el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero.

Basándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Requero explicó que el Supremo deberá comunicar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de procesar a Gómez de Liaño, tras lo cual el máximo órgano de gobierno d los jueces decidirá si suspende o no del ejercicio de sus funciones al magistrado, previo informe del Ministerio Fiscal sobre la convenciencia de esta medida.

Tras señalar que el procesamiento de Gómez de Liaño es una "actuación judicial más" y que la decisión de la suspensión suele ser "prácticamente automática", Requero añadió que esta medida durará hasta que se dicte una sentencia firme.

El artículo 384.3 de la ley del poder judicial aclara que la suspensión cautelar durará hasta que se dicteuna sentencia firme absolutoria o un auto de sobreseimiento de la causa. En caso contrario, la medida se extendería todo el tiempo de la pena que imponga el Alto Tribunal.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1998
VBR