SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO SUSPENDE LA DECLARACION DE CEBRIAN TRAS RECUSARLE ESTE POR ENEMISTAD E INTERES DIRECTO EN LA CAUSA

-Gómez de Liañ emplaza a Polanco para que subsane un error de su recurso contra la fianza

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, acordó hoy suspender la declaración que a partir de las 10 horas debía prestar el consejero delegado de dicha sociedad, Juan Luis Cebrián, como consecuencia de la recusación que éste presentó contra el magistrado el pasado sábado.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el juez suspendió la dilgencia al inicio de la declaración de Cebrián, quien acudió esta mañana a la Audiencia Nacional al igual que las demás partes personadas en las actuaciones.

La suspensión, que se produjo antes de que el juez comenzase el interrogatorio al consejero delegado de Sogecable, fue acordada por el magistrado después de que el secretario de su juzgado diese cuenta a todos los abogados presentes de la presentación de la recusación, en la que Cebrián alega enemistad manifiesta del juez hacia él así como interésdirecto de Gómez de Liaño en la causa.

Las fuentes consultadas señalaron que el magistrado tuvo conocimiento formal de la presentación del incidente a las 9,30 horas de esta mañana, motivo por el que no suspendió antes la comparecencia de Cebrián.

Explicaron que la recusación será tramitada en una pieza separada de las diligencias, de la que Gómez de Liaño dará mañana traslado a su sustituto, el juez Baltasar Garzón, que es el encargado de resolver el incidente.

Indicaron que para ello, Góme de Liaño dictará mañana un auto, en el que además acordará la suspensión de la tramitación de las diligencias hasta tanto Garzón no resuelva la recusación, lo que probablemente hará a principios de la próxima semana.

Previamente, el juez Garzón deberá recabar sendos informes del juez Gómez de Liaño y del fiscal del caso, Ignacio Gordillo, quienes previsiblemente se opondrán a la recusación. Además, si así se lo piden algunas de las partes intervinientes en el incidente y el magistrado lo estima necesrio, Garzón podría acordar la práctica de determinadas pruebas antes de resolver la recusación.

En su recusación, los abogados de Cebrián señalan que Gómez de Liaño tiene un interés directo en la causa, debido a las "estrechas relaciones de amistad que mantiene con quienes son los acusadores de nuestro patrocinado y los enemigos de sus proyectos empresariales" en alusión al periodista Jaime Campmay, quien presentó la denuncia que dió origen a las diligencias.

Asímismo, le atribuyen "enemistad manfiesta" hacia el consejero delegado de Sogecable debido a que el padre del juez condenó a Cebrián en 1978 cuando éste era director del diario "El País" por un editorial publicado por el rotativo.

Por otra parte, el juez Gómez de Liaño ha dado un plazo de dos días a la defensa del presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, para que subsane un error del recurso que presentó contra el auto dictado por el juez el pasado 26 de junio en el que decretó su libertad bajo fianza de 200 millones de pesetas.

En la resolución, de fecha anterior a la recusación aunque notificada hoy, Gómez de Liaño explica que los abogados de Polanco, en lugar de interponer un recurso de reforma contra dicha resolución, presentaron un recurso directo de apelación "sin que sea éste el remedio adecuado".

Precisa que "aunque la equivocada vía empleada daría lugar a no admitir a trámite el recurso, sin embargo, con el fin de hacer posible que la decisión censurada sea revisada, primero por este juzgado y después, en su caso, po el tribunal, parece razonable estimar que el error pertenece a la categoría de los defectos subsanables y otorgar un plazo prudente para que el recurso de apelación se sustituya por el de reforma".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
S