SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO CITA PARA EL LUNES A CEBRIAN EN CALIDAD DE IMPUTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, ha citado a declarar para el próximo lunes, a las 10 horas, al consejero delegado de dicha sociedad, Juan Luis Cebrián, en calidad de imputado.

Asímismo, en una providencia dictada hoy, el magistrado ha fijado para el próximo día 21, a la misma hora, la comparecencia también como imputado de Jorge Semprún, consejero de Sogecable y ex ministro e Cultura.

El juez Gómez de Liaño ha acordado estas citaciones "atendiendo a la petición que formula el ministerio fiscal", según indica en su resolución. El fiscal del caso, Ignacio Gordillo, había instado en dos ocasiones al magistrado a que llamase a declarar a los consejeros que todavía no habían comparecido en el juzgado con el fin de evitar dilaciones indebidas en el procedimiento.

Esta es la segunda vez en que Cebrián es llamado a declarar por el magistrado, quien ya había citado al consejro delegado de Sogecable el pasado 20 de mayo, aunque la diligencia fue suspendida por el juez aduciendo razones de utilidad y eficacia.

El magistrado también suspendió ese día la comparecencia del presidente de la Sociedad, Jesús de Polanco, prevista para el día 19 de mayo, al solicitarle los abogados de la defensa ambos aplazamientos alegando que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar las actuaciones tras la decisión adoptada el día 13 de mayo por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacionl de levantar el secreto sobre las diligencias por considerarlo innecesario e injusticado.

Previsiblemente, como ya ocurrió tras la comparecencia de Polanco la pasada semana, la fiscalía no pedirá ninguna medida cautelar de carácter personal contra Cebrián, siguiendo así las instrucciones dadas en ese sentido por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Sin embargo, sí podría apoyar la libertad provisional bajo fianza del consejero delegado de Sogecable, como hizo en el caso de Polanco, a quen el juez impuso una fianza de 200 millones de pesetas.

Por su parte, y como ya hicieron tras la declaración de Polanco, es probable que las acusaciones soliciten medidas cautelares contra Cebrián, incluyendo la prisión incondicional.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
S