SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO CITA A JESUS DE POLANCO PARA EL VIERNES EN CALIDAD DE IMPUTADO

- El juez da tres días a Sainz Moreno para que designe abogado que le represente en las actuaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, ha citado a declarar como imputado para el próximo viernes al presidente de esa sociedad, Jesús de Polanco, quien deberá comparecer a las diez de la mañana en el juzgado, según informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de qe el fiscal del caso, Ignacio Gordillo, le instase el pasado jueves a que tomase declaración a aquellos querellados en las diligencias que todavía no habían comparecido en el juzgado, con el fin de evitar dilaciones indebidas.

Esta es la segunda vez en que Gómez de Liaño cita a declarar a Polanco. El presidente de Sogecable había sido llamado por el juez el pasado 19 de mayo, pero la diligencia no llegó practicarse al acordar el magistrado aplazar sin fecha la comparecencia.

También ese día el juz decidió suspender la declaración que al día siguiente debía prestar el consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián. Los abogados de ambos habían pedido al magistrado que suspendiese ambas comparecencias alegando que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar las actuaciones desde que la Sala de lo Penal acordase el 13 de mayo levantar el secreto sobre las diligencias por considerarlo innecesario e injustificado.

Cebrián, a quien Gómez de Liaño todavía no ha vuelto a citar, ya había sidollamado a declarar por el magistrado para el día 13 de mayo, citación que también fue aplazada por el juez aduciendo razones de utilidad y eficacia.

Además de Polanco y Cebrián, el magistrado todavía no ha tomado declaración a varios consejeros de Sogecable, entre ellos los representantes de Canal+ Francia.

MEDIDAS CAUTELARES

En relación a la comparcencia de Polanco, fuentes judiciales señalaron hoy que la fiscalía no solicitará ninguna medida cautelar contra el presidente de Sogecable, siguieno así las directrices dadas por el anterior fiscal general, Juan Ortiz Urculo, al fiscal del caso para que no pidiese medidas cautelares contra ninguno de los querellados. Las fuentes consultadas precisaron que estas órdenes continúan vigentes a pesar del cambio del fiscal general.

Por otra parte, el juez Gómez de Liaño dio hoy tres días de plazo a Francisco Javier Saínz Moreno, personado en la causa como acción popular, con el fin de que designe un abogado que le represente en las actuaciones.

E magistrado ha hecho este emplazamiento después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictase ayer un auto en el que señala que Saínz Moreno no está habilitado para ejercer como abogado la acción popular, sino que el Colegio de Abogados de Madrid tan sólo le autorizó para actuar en pleitos defendiéndose a sí mismo.

En su resolución, el tribunal señaló que, por ello, Sainz Moreno debe subsanar ese defecto formal nombrando a un abogado que le represente, aunque rechaz declarar nulas todas las resoluciones dictadas por Gómez de Liaño, tras admitir a trámite la querella de Saínz Moreno contra el consejo de administración de Sogecable, tal como le pidieron los abogados de la sociedad.

En este sentido, las fuentes consultadas precisaron que el fiscal Gordillo se opondrá a que Saínz Moreno esté presente el próximo viernes en la declaración de Polanco, si para entonces no ha designado abogado que le represente.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1997
S