SOGECABLE. GARCIA-CASTELLON SE ABSTIENE EN LA RECUSACION CONTRA GOMEZ DE LIAÑO Y LA CUESTION PASA AL JUEZ ISMAEL MORENO

- La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá el viernes para estudiar la decisión del magistrado

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, hizo público hoy unauto por el que se abstiene de resolver la recusación presentada contra el juez Javier Gómez de Liaño por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

García-Castellón basa su abstención en la querella que interpuso contra Jesús Cacho por un artículo que éste publicó en la revista Tribuna (noviembre 1995), dirigida por Jaime Campmany, en en cual el periodista descalificaba las actuaciones de Liaño al instruir los sumarios abiertos por el atentado fallido contra José María Aznar y por la violació y asesinato de la niña Olga Sangrador.

Este juez se querelló contra Jesús Cacho, si bien las diligencias se archivaron al producirse la desaparición del delito de desacato en el nuevo Código Penal. No obstante, esta situación encaja, según García-Castellón, en las previsiones del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que califica como causa de abstención "ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes".

En este sentido, García-Castellón subraya que, si bien Jess Cacho no participa directamente en la recusación contra Gómez de Liaño, sí es parte del proceso principal ("caso Sogecable"), lo que obliga a la abstención "dada la evidente relación y transcendencia" entre la causa principal (Sogecable) y la querella contra Cacho.

NUEVA REUNION

La recusación de Juan Luis Cebrián contra el juez instructor del "caso Sogecable" entra así en un segundo proceso de abstención judicial, ya que la cuestión había estado previamente en manos del juez Baltasar Garzón, que s abstuvo y alegó tener "conocimientos extraprocesales" que ponían en duda su objetividad.

Por turno establecido entre los jueces de la Audiencia Nacional, y después de que la Sala de Gobierno de la Audiencia aceptara la abstención de Garzón, la recusación pasó a García-Castellón, cuya posible abstención era previsible por su anterior enfrentamiento con el periodista Jesús Cacho.

La recusación pasa ahora al juez Ismael Moreno, titular del juzgado número 2, si bien tendrá que volverse a reunir la Sla de Gobierno de la Audiencia para decidir sobre la abstención de García-Castellón.

Finalmente, según fuentes jurídicas, el jefe de los fiscales de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, habría preparado ya un informe sobre la recusación de Juan Luis Cebrián a Gómez de Liaño, en el que se ratifica en su primer escrito en el que recomendaba la no tramitación de la recusación del consejero de Prisa.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
C