SOGECABLE. LA ACUSACION PARTICULAR PIDE QUE CEBRIAN DECLARE ANTE EL JUEZ GARZON POR LA RECUSACION CONTRA LIAÑO
- El abogado Murillo dice que la recusación es un "montaje" para paralizar la instrucción del "caso Sogecable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Manuel Murillo, que ejerce la acusación particular en el "caso Sogecable" en representación de varios abonados a Cana+, calificó hoy de "montaje" la recusación que el consejero delegado de esta sociedad, Juan Luis Cebrián, presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gomez de Liaño, instructor de las querellas formuladas contra Sogecable.
En declaraciones a Servimedia, Murillo anunció que presentará un escrito contra la recusación del magistrado en el que, además, solicitará la declaración de Cebrián ante el juez Baltasar Garzón para que exponga los motivos que le llevaron a solicitar la recusación de Gómz de Liaño.
El letrado explicó que presentará en las próximas horas un escrito de apoyo a Gómez de Liaño por considerar que el magistrado no tiene interés directo ni indirecto en el "caso Sogecable". Asimismo, niega que exista enemistad manifiesta entre el juez y Juan Luis Cebrián.
Murillo declaró que "la recusación es un simple montaje para tratar de apartar a un juez que ha hecho una investigación muy amplia. Se trata de una maniobra para intentar parar la instrucción del caso", añadió el abogao.
A juicio de este letrado, a lo largo de la instrucción del caso "ha quedado demostrado que se han cometido delitos concretos en las operaciones de Sogecable, como el de falsedad en las cuentas o el de apropiación indebida de los depósitos entregados por los abonados a Canal+".
"ENEMISTAD MANIFIESTA"
Juan Luis Cebrián recusó a Gómez de Liaño alegando la "enemistad manifiesta" que le profesa el juez, que fundamentó, entre otros motivos, en el hecho de que el padre del magistrado fue ponente deuna sentencia que condenó al periodista por un editorial publicado en 1978 en el diario "El País", que Cebrián dirigía entonces.
Asimismo, el consejero delegado también alegó interés directo de Gómez de Liaño en la causa debido a sus estrechas relaciones de amistad con algunos de los acusadores, lo que a su juicio le hace ser parcial a la hora de instruir esta causa.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el pasado viernes una providencia por la que concede un plazo común de tres ías a las partes personadas en el "caso Sogecable" para que presenten sus alegaciones sobre la recusación formulada contra el juez Javier Gómez de Liaño.
El abogado Javier Sainz Moreno, autor de la primera querella presentada con Sogecable, ya anunció su apoyo al magistrado Gómez de Liaño y su oposición a la recusación formulada por Juan Luis Cebrián.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
J