Sofocados los incendios de Conil y Chiclana -------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Cádiz Jerónimo Andreu anunció ho que presentará en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que en un plazo de tres meses presente ante la Cámara medidas legislativas para impedir que puedan ser urbanizadas, en un plazo de 20 años, zonas arboladas que hayan sido incendiadas.
En una nota hecha pública IU, la coalición asegura que éste "es uno de los objetivos primordiales de individuos sin escrúpulos que buscan hacer negocio fácil con especulaciones abusivas en las costas, y para ello no dudan en sobornar o incndiar".
Esta iniciativa coincide con los incendios que durante los dos últimos días han arrasado centenares de hectáreas en los términos municipales de Conil y Chiclana y que, según las investigaciones de los bomberos y los servicios de Protección Civil, fueron intencionados.
La coalición izquierdista solicita que, al margen de que se esclarezcan los hechos, "hay que impedir que estos delincuentes puedan enriquecerse a costa del desastre ecológico que generan, por lo que pedimos que se pongan losmedios legales necesarios para impedir que se construyan urbanizaciones donde ayer había bosques de pino o montes bajos".
INCENDIOS SOFOCADOS
En relación con los siniestros de Conil y Chiclana, que ya han sido prácticamente sofocados, varios testigos han afirmado que vieron a un individuo en motocicleta por la zona, poco antes de que se iniciaran los fuegos, mientras que los bomberos han encontrado envases vacíos de gasolina y detectado un fuerte olor a este combustible.
Alfonso Moles, presidene de la urbanización Roche -que tuvo que ser desalojada-, insinuó hoy que el siniestro fue provocado, "aunque me queda la duda de quién quiere incendiar para luego urbanizar".
Retenes compuestos por 5 vehículos y 32 bomberos continuaban esta tarde vigilando el entorno, ya que en las zonas bajas persisten aún pequeños rescoldos que pueden ser avivados por el viento de levante que sopla en la zona.
Los daños producidos por los fuegos han sido cuantiosos. Entre ellos destacan la total destrucción de camping "Fuente del Gallo" y graves daños en el de "Cala de aceite".
Varias caravanas y dos tiendas de campaña fueron también calcinadas y se produjo además la explosión de pequeñas bombonas de butano, lo que causó alarma y miedo entre las cerca de 200 personas que se encontraban en los campings.
Asimismo, parte de la urbanización Roche tuvo que ser desalojada. Entre los veraneantes que se encontraban en esta urbanización figuraba la familia del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra.
En ttal, han ardido cerca de 1.000 hectáreas, quedando destruida la franja de bosque paralela al litoral, que se encuentra entre Fuente del Gallo (Conil) y Novo Sancti Petri (Chiclana).
No obstante, las llamas no revistieron gran espectacularidad, ya que el viento impidió su alzada y sólo se extendieron por la parte baja del terreno sin alcanzar las copas de los árboles.
En total intervinieron más de 600 personas del parque de bomberos de la base naval de Rota, del Arsenal de la Carraca, del Consorci Provincial contra Incendios, servicios de la Guardia Civil, Policía Local y bomberos de Chiclana, Conil y San Fernando, Protección Civil, el TEAR y numerosos voluntarios.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
C