SOE. GONZALEZ NO HARA EL CAMBIO DE GOBIERNO QUE DESEABAN LOS 'GUERRISTAS'

- El secretario general advierte que el resultado del 33 Congreso "no asegura", por sí solo, la paz en el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González aseguró esta tarde que no va a llevar a cabo un cambio de gobierno seguido del 33 Congreso Federal del PSOE que hoy ha concluido en Madrid. Esta era una de las peticiones que días atrás formulaban los 'guerristas', si se producía un acuerdo en el cónclave socialist.

Los 'guerristas' argumentaban que a ese acuerdo debería seguir una remodelación gubernamental, en la que ellos estuvieran presentes, ya que ningún 'guerrista' forma parte del actual Ejecutivo. En rueda de prensa, González respondió: "Honradamente, no lo veo necesario", al ser preguntado por ese cambio en el Gabinete.

El secretario general socialista afirmó que el resultado de renovación e integración del 33 Congreso "no asegura nada", en referencia a la paz interna entre 'renovadores' y 'guerritas'. Añadió que habrá que esperar a los congresos regionales para ver qué pasa. "Esto es un paso adelante que es imposible si todo el mundo no es capaz de dar bien ese paso".

González reiteró la argumentación expresada minutos antes, en la clausura del 33 Congreso, de que no es "razonable" que los mismos 'renovadores' y 'guerristas' que se ponen de acuerdo para respaldar por unanimidad la ponencia marco del partido, sean incapaces de hacerlo cuando se trata de personas.

El presidente del Gobiern reveló detalles de la larga madrugada de negociación que ha mantenido hasta lograr la Ejecutiva de síntesis respaldada por los delegados.

Confirmó que tenía una lista de 36 nombres, que ha sido aceptada "en un 90%". En alusión al veto 'guerrista' a Carmen Hermosín como secretaria de Organización, González dijo que para algunos cargos tenía dos candidatos, con lo cual la lista presentada era de alrededor de 40 personas.

"SE SUFRE MUCHO"

"Nadie negoció en mi nombre", afirmó el presidente para acarar que cuando abandonó el Palacio de Congresos y Exposiciones, alrededor de las 4 de la madrugada, lo hizo consciente de que la comisión de `hombres buenos' tenía plenos poderes decisorios. "Tuvieron la deferencia de no llamarme", ironizó González.

El secretario general del PSOE reconoció que en las muchas horas de negociación "se sufre mucho" y que por eso dejó la tarea en "unos compañeros que han sufrido mucho durante la noche".

Precisamente, uno de los integrantes de esa comisión, José Luis orcuera, era uno de los hombres que González querían incluir en la nueva Ejecutiva, pero el ex ministro no quiso, según el presidente. "Hace dos o tres semanas", explicó, habló con Corcuera del tema y éste le dijo que no quería entrar en la Comisión Ejecutiva Federal, pero sí en el Comité Federal.

Además, González aprovechó la rueda de prensa para aclarar ciertos "rumores" sobre cuál es su intención al crear una Permanente dentro de la nueva Ejecutiva: "El peso político de las decisiones va a recaer e el Pleno (de la Ejecutiva)". Explicó que quiere que la nueva Ejecutiva "tenga una responsabilidad colegiada más clara".

Respecto a las relaciones entre Gobierno y partido, González manifestó que en el debate congresual ha habido un "respaldo claro" al proyecto político del Gobierno y agregó que las relaciones Ejecutivo-partido han sido "difícilmente mejorables" a lo largo de estos años.

RELACIONES CON GUERRA

Por otro lado, el secretario general socialista restó importancia a que en la clausuradel Congreso no se abrazase con Alfonso Guerra, como ocurría en anteriores ediciones. "No voy a jugar a la liebre y el galgo, porque hasta hace unos días la cosa era que yo tenía que hablar con Alfonso antes del Congreso, y no quiero entrar en ese tipo de juegos".

González llegó a afirmar que él no tuvo en cuenta, a la hora de hacer la Ejecutiva, los porcentajes de 'renovadores' y 'guerristas' que hay en el PSOE en este momento.

Por último, el presidente del Gobierno aseguró que este 33 Congreso el PSOE refuerza la política de alianzas que el Gobierno mantiene con los nacionalistas catalanes, con la única excepción de la corriente Izquierda Socialista, que propugnan un mayor acercamiento con IU.

"Me gustaría que eso se acercara a una realidad tangible, pero el discurso de IU sobre política económica y europea hace imposible llegar a acuerdos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1994
G