Inmigración
Los socios de Sánchez evitan su comparecencia por “la emergencia migratoria” pese al descuelgue de Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados prevé rechazar este martes la solicitud presentada por el Partido Popular para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca urgentemente ante el Pleno de la Cámara por “la emergencia migratoria”, a pesar de que Junts y Vox confirmaran su voto a favor.
El PP se queda así a tan solo un voto de aprobar su propuesta. El principal partido de la oposición entabló ayer conversaciones con distintos grupos parlamentarios para sacar adelante sus propuestas y logró el apoyo de Junts y Vox. Pero no el voto definitivo del PNV, que anunció que, “con carácter general”, no apoyará ninguna de las peticiones de comparecencia porque no ve “necesidad” de celebrar ninguna con máxima celeridad.
Vox, en cambio, defendió que “el tiempo” les “ha dado la razón” cuando rompió en las autonomías en las que gobernaba con el PP por aceptar el reparto de menores migrantes pactado en 2022. “No eran 30 menas, eran miles”, afirmó su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien compaginó críticas al PP y el Gobierno.
Los independentistas catalanes justificaron su posición favorable en que los catalanes merecen “tener una respuesta” a por qué, representando el 17% de la población española, acogen al 22% de los inmigrantes. De lo contrario, avisó su diputada Marta Madrenas, se “alimenta a la extrema derecha”.
De repetirse este guion en el resto de puntos, la Diputación Permanente rechazará todas las peticiones del PP, que aspiraba a que comparecieran en sesiones extraordinarias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como cuatro de sus ministros, y los máximos responsables de RTVE y de la Agencia EFE. No obstante, fuentes del PNV evalúan votar a favor de alguna iniciativa, aunque creen que su posición no cambiará el resultado.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
PTR/pai