VIVIENDA

EL SOCIÓLOGO JAVIER ELZO CRITICA "LA BANALIZACIÓN ABSOLUTA DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

- Asegura que existe de forma particular en los informativos de la televisión

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, criticó hoy "la banalización absoluta de la violencia en los medios de comunicación en general y de los informativos de la televisión, en particular".

Elzo, que participó en la mesa redonda sobre la influencia de los medios en los comportamientos sociales, dentro del curso organizado por Servimedia en El Escorial, reconoció no tener ninguna certeza de que exista correlación entre "violencia en los medios de comunicación y violencia en la sociedad".

De hecho, comentó que hace 30 años "también existía la violencia en los medios o en los libros", pero se distinguía más la realidad y se sabía dónde estaba el límite.

El sociólogo expuso también la paradoja existente en el País Vasco, donde "hay una realidad nacionalista a nivel social pero la inmensa mayoría de los medios de comunicación no son nacionalistas", lo cual le llevó a concluir que los medios "a lo mejor no tienen tanto poder como creemos".

En el caso de EEUU, el escritor y periodista Philip Meyer, dijo que se ha demostrado "en rachas", que algunos jóvenes se suicidan por lo que ven en los medios. Para Meyer, el problema consiste en encontrar una forma correcta en que la información llegue al público.

CASO DE SANITAS

Por su parte, la directora de Comunicación de Sanitas, Yolanda Erburu, que también participaba en la mesa redonda sobre la influencia de los medios en los comportamientos sociales afirmó que las empresas y las instituciones están sometidas a una mayor exigencia por parte de la sociedad. De ahí que los debates en torno a la RSC estén aumentando, a la par queaparecen voces más críticas de la mano de los blogs. "La velocidad de transmisión y difusión de la crítica está aumentando", agregó.

Erburu explicó que en Sanitas han optado por hacer una gestión responsable e intenta que ésta "afecte a todos los ámbitos". Para ello, han seleccionado grupos de interés que se identifican en cinco áreas de gestión: accesibilidad, conciliación y flexibilidad laboral, respeto al medio ambiente, formación e investigación y educación en salud.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
A