EL SOCIOLOGO DIEZ NICOLAS ABOGA POR "BUENAS POLITICAS SOCIALES" PARA EVITAR UNA REBELION A LA FRANCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sociólogo Juan Díez Nicolás abogó hoy por adoptar "buenas políticas sociales" para evitar que se produzcan en España los "previsibles" altercados protagonizados en Francia por hijos y nietos de inmigrantes.
Díez Nicolás declaró a Servimedia que la realidad de la inmigración en Francia y España "son distintas", ya que en el país vecino hay una "abundante" segunda y tercera generación de extranjeros, cuestión que no ocurre en España, donde "tenemos principalmente inmigrantes de primera generación".
A su juicio, esa revuelta en Francia era "previsible" porque los hijos y nietos de los inmigrantes, aún siendo franceses, tienen dificultades de inserción social y de discriminación por "cuestiones socioeconómicas de clase".
El sociológo abogó por "aliviar" esta situación "con políticas sociales adecuadas y, sobre todo, unas políticas sociales que tengan que ver con el asentamiento en el territorio", evitando los guetos.
Díez Nicolás explicó que, a diferencia de España, los inmigrantes viven en Francia en guetos, lo que no favorece su integración.
También comentó que, mientras en España hay un gran número de latinoamericanos que por razones culturales y de idioma "lo tienen más fácil en su integración", en Francia, los extranjeros proceden en su mayoría del Magreb y del Africa subsahariana y cuentan con más dificultades en su inserción.
A renglón seguido, Díez Nicolás dijo no saber si en España pudieran ocurrir altercados como los de Francia, aunque aclaró que "en principio no parece que hayan unas condiciones que lleven a esa problemática, lo cual no quiere decir que los haya en el futuro". "En nosotros está el impedirlo con buenas políticas sociales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
G