Atención Primaria
Sociedades científicas y pacientes piden reforzar la Atención Primaria para reducir las desigualdades en salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de sociedades científicas, organizaciones sociales, pacientes y profesionales sanitarios pidieron este martes reforzar la Atención Primaria para reducir las desigualdades en salud, según una de las conclusiones del informe ‘Hacia la equidad en Salud: propuestas para transformar la atención primaria en España’ presentado en el Ministerio de Sanidad.
El documento, impulsado con la colaboración de Novartis, pone en común un diagnóstico de la equidad de los servicios de Atención Primaria desde una perspectiva de determinantes sociales de la salud y propone algunos ámbitos de actuación claves para reducir la inequidad y las desigualdades en salud, sobre todo en la población más vulnerable con especial foco en las enfermedades no transmisibles más prevalentes, como las cardiovasculares y sus factores de riesgo, que son la principal causa de muerte en España.
De hecho, los determinantes sociales, como el género o la situación socioeconómica, tienen un impacto directo en la salud de las personas. Diversos estudios demuestran que estos factores pueden aumentar la vulnerabilidad a ciertas enfermedades no transmisibles.
En el acto de presentación del informe, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, afirmó que “es un paso adelante que podamos hacer informes como este para lograr que estos temas no solo estén en la agenda política de los epidemiólogos, sino en la agenda de otros responsables políticos, otros ministerios, la sociedad civil y la propia industria farmacéutica”.
REDUCIR LAS DESIGUALDADES
“Esto nos demuestra que es el momento de la acción para reducir las desigualdades sociales (…) y cómo los servicios de Atención Primaria pueden ser un catalizador de todas las acciones que se hagan para mejorar la equidad de nuestro sistema sanitario”, añadió.
Por su parte, el presidente de Novartis España, Jesús Ponce, aseguró que “nuestra actividad va más allá de descubrir y desarrollar tratamientos innovadores para las principales causas de muerte en España, como son las enfermedades cardiovasculares”.
“Iniciativas como ésta demuestran nuestro compromiso con los pacientes y la población, especialmente aquella que presenta mayor vulnerabilidad social, para actuar como un facilitador clave en el intercambio de conocimiento y en la reflexión para avanzar, entre todos, hacia una mayor equidad en el acceso a la atención primaria”.
Entre las principales conclusiones del informe, destacó su coordinador y profesor de investigación Ikerbasque en Basque Centre for Climate Change Research BC3 y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Manuel Franco, se detectaron cuatro ámbitos estratégicos de actuación.
COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA
“En primer lugar, mejorar la coordinación sociosanitaria y el acceso equitativo de la población más vulnerable a los servicios de atención primaria. En segundo lugar, debemos lograr una mayor equidad en la asignación de recursos sanitarios en estas áreas de elevada vulnerabilidad social”.
En tercer lugar, añadió, “proponemos potenciar la Atención Primaria como un espacio de promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria. Y, por último, creemos imprescindible poner especial foco en la población vulnerable que presenta una mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, especialmente en la prevención”.
Asimismo participó en el acto el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien destacó que “la universalidad y la Atención Primaria son grandes promotores de equidad dentro de nuestro sistema sanitario”.
El informe resalta el caso de la atención en enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en España. El seguimiento de estas enfermedades y de sus factores de riesgo ocupan gran parte de la actividad diaria en los servicios de salud.
La existencia de desigualdades sociales, de género o socioeconómicas aumenta la vulnerabilidad de ciertos grupos de población ante factores de riesgo cardiovascular a la vez que limitan su acceso a atención sanitaria.
Por todo ello, abordar las desigualdades en salud desde la Atención Primaria y promover la equidad contribuiría a una mejor atención de las enfermedades cardiovasculares, así como de otras enfermedades no transmisibles, concluye el informe.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
ABG/clc