LA SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE IBERMUTUAMUR INICIA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR LA EPOC
- Arranca esta semana en 29 provincias españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur ha puesto en marcha, en toda España, una campaña para la prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La campaña, que está dirigida a todos los trabajadores de las empresas clientes de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, tiene como principal objetivo detectar de forma precoz, a través de una espirometría que se realiza junto al reconocimiento médico, la presencia de obstrucción de flujo respiratorio en los trabajadores de riesgo.
Con los resultados que se obtengan, se formularán recomendaciones para reducir los factores de riesgo, así como información que puede ser de ayuda para que el médico que atienda al trabajador conozca su situación. Además, esta campaña contribuirá al conocimiento epidemiológico de esta enfermedad y determinará su prevalencia en la población española.
La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una obstrucción persistente de las vías respiratorias, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas o gases. Principalmente está provocada por el humo del tabaco, aunque también puede estar relacionada con la contaminación ambiental, la exposición laboral a productos químicos, hiperreactividad bronquial, infecciones respiratorias de la infancia, o con el déficit hereditario de la enzima alfa-1- antitripsina.
Entre los síntomas que ayudan a detectar esta dolencia se encuentran tos crónica, dificultad para respirar, mala tolerancia al ejercicio físico, infecciones respiratorias frecuentes, aumento de la producción de esputo y disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar).
Se trata, por tanto, de una dolencia prevenible y tratable que afecta, según la Organización Mundial de la Salud a 600 millones de personas en todo el mundo, y que se sitúa como la quinta causa de muerte en el mundo, tan sólo por detrás de las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares y los tumores.
En España, la EPOC se ha convertido en la cuarta causa de muerte. Según el estudio Iberpoc, esta enfermedad afecta a un millón y medio de personas con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, lo que supone un 9,1% de la población. En individuos mayores de 60 años que han sido fumadores de más de 30 cigarrillos al día en algún momento de su vida, la prevalencia de esta enfermedad se estima en un 40%. El 78% de estas personas no son conscientes de que tienen la enfermedad.
Durante el mes de abril se realizaron estudios pilotos en los centros que la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur tiene en Cáceres y en Madrid. Este mes, la campaña se hace extensiva a todos los centros que la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur tiene en 29 provincias españolas.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
I