LA SOCIEDAD DE ORNITOLOGIA DENUNCIA L ESTADO DE CONSERVACION DE LAS ZONAS PROTEGIDAS PARA LAS AVES

- Exige la declaración de Monegros como parque nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) denunció hoy las amenazas que soportan las áreas de importancia internacional para las aves y las Zonas de Especial Protección para Aves (Zepas) que existen en España.

De las 386 areás de importancia internacional para aves clasificadas por Seo/BirdLife, muchas de ellas protegidas por la legislaión europea al haber sido declaradas Zepas, cerca de 200 sufren amenazas de diversa consideración.

La creación de nuevas infraestructuras, fundamentalmente carreteras, aeropuertos, tendidos eléctricos y parques eólicos, así como la agricultura, constituyen las principales amenazas para estos espacios.

Según los datos de la organización conservacionista, un 40 por ciento de estas áreas han soportado la instalación de nuevos regadíos y de cultivos bajo plástico, así como el abuso de pesticidas.

A estos impactos Seo/BirdLife añade la caza intensiva e ilegal y los venenos, cuyo uso, según el responsable de Especies de la organización, Juan Criado, ha resurgido en los últimos años en algunos cotos, afectando fundamentalmente a las poblaciones de rapaces.

Además, la asociación denuncia el deterioro que pueden sufrir algunas áreas emblemáticas si se desarrollan los proyectos de nuevas infraestructuras que promueven algunas administraciones públicas.

Entre estos espacios destacan las Tablas e Daimiel, ante el riesgo de que se confirmen los nuevos proyectos de trasvases en la cuenca del Guadiana; Doñana, por el riesgo de construcción de urbanizaciones turísticas, y la laguna de Villafáfila, en cuyas inmediaciones la Junta de Castilla y León abandera la creación de un campo de golf.

Para conseguir la protección efectiva de estos espacios y el resto de áreas de importancia para las aves, Seo/BirdLife exige que se traslade al ordenamiento jurídico español las Zepas y se amplie el número de epacios protegidos.

En este sentido, la asociación reclama que los Monegros se conviertan en parque nacional en representación de los ecosistemas esteparios españoles.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1997
GJA