Salud

La Sociedad de Oncología denuncia la baja implantación de la medicina de precisión en el sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) denunció este miércoles la baja implantación de la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), durante la Jornada de Medicina de Precisión.

El encuentro científico fue organizado de forma conjunta por SEOM y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), en colaboración con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y con el apoyo institucional del Instituto de Salud Carlos III. El acto fue coordinado por la doctora Pilar Garrido, en representación de SEOM, y por el doctor José Palacios, de SEAP.

Durante el acto se presentaron los resultados de una encuesta realizada entre 200 investigadores de ambas organizaciones para saber la situación actual en los hospitales españoles.

El estudio concluyó que el acceso a la secuenciación de nueva generación (NGS) para la determinación de los biomarcadores de forma asistencial no está disponible en gran parte de los centros sanitarios. Además, en aquellos centros con NGS disponible, en la mayoría de los casos se realizan menos de 50 estudios anuales, siendo el cáncer de pulmón el tumor sólido en el que se realiza esta prueba con más frecuencia. Otro dato relevante es que, aunque en determinados centros sin NGS se externaliza su realización, su acceso continúa siendo limitado.

En este sentido, la presidenta de SEOM, la doctora Enriqueta Felip, recalcó la necesidad de que el acceso a las determinaciones moleculares esté disponible para todos los pacientes con cáncer el SNS para mejorar su supervivencia. Mientras que, el presidente de SEAP, el doctor José Luis Rodríguez, incidió en que solo existe un 38% de la NGS de forma rutinaria en los Servicios de Anatomía Patológica para determinar alteraciones moleculares predictivas en cáncer avanzado.

Por otro lado, el doctor Fabrice Barlesi del departamento de Oncología Médica de Gustave Roussy de Villejuif (Francia) incidió en que la medicina de precisión “ha cambiado profundamente la forma de tratar a los pacientes con cáncer, la investigación de esta enfermedad y la vida de miles de pacientes”.

La jornada finalizó con un debate sobre los distintos puntos de vista de investigadores de campos tan diversos como la Oncología Médica, la Supercomputación y la Bioinformática, asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer e instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, en el que se ha puesto de manifiesto cómo la medicina de precisión “es una oportunidad para los pacientes con ensayos clínicos”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MPB/gja