LA SOCIEDAD OCCIDENTAL EVOLUCIONA HACIA UNA "GINECRACIA", SEGUN UN DEMOGRAFO FRANCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sociedad occidental evoluciona hacia una "ginecracia", un sistema social basado en el poder de las mujeres mayores, dado que este sector de la sociedad constituirá la mayoría de la población anciana, según expuso hoy en Madrid el doctor Paul Paillat, consejero científico de la Fundacion Nacional de Gerontología de París.
El demógrafo francés, que participa en el II Congreso Europeo de Geriatría, considera que la mejor adaptación de las mujeres a la sociedad actual y las expectativas que el tratamieto de la menopausia están creanado cambiará su estatus social.
En opinión de Paillat, la mayor supervivencia de las mujeres puede deberse a causas genéticas o a la mayor preocupación por los problemas de salud.
Los países escandinavos cuentan con la población femenina más longeva y con una mejor calidad de vida de todo el mundo, "aunque en este aspecto deberíamos perfilar qué entendemos por calidad de vida".
La transformación de la familia actual ha dado una importancia vital a la mujer, quees esposa, madre y trabajadora. "En algunos casos una mujer de 45 años tiene a su cargo a su madre, abuela, hijas. Estas mujeres deben ser incentivadas por el Estado".
El experto francés apuesta por la constitución de un salario para las mujeres con cargas familiares, especialmente concebida para el cuidado de sus parientes ancianos.
"Creo", añadió, "que las familias demuestran una mayor solidaridad con sus ancianos de lo que la gente cree, a pesar de la presión laboral y social que soportan".
Una ayuda bien planificada de los Gobienros a las familias que cuidan de sus parientes mayores sería mucho más barato que la construcción de residencias, según Paillat.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1991
EBJ