LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS CLASICOS ACUSA A ZAPATERO DE DEVALUAR LAS HUMANIDADES EN SECUNDARIA Y EN LA UNIVERSIDAD
- "La desaparición de las humanidades es una cosa completamente peregrina", subraya Antonio Alvar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devaluar las Humanidades en Secundaria y en la Universidad e incumplir su compromiso de que las distintas reformas educativas emprendidas por el Ejecutivo socialista no reducirían esta rama del conocimiento.
A finales del pasado mes de mayo, y en plena polémica por la posible desaparición de las carreras de Historia del Arte y de Humanidades del futuro catálogo de titulaciones universitarias, Zapatero anunció en Sevilla su compromiso con la presencia de las Humanidades en todos los niveles del sistema educativo.
Sin embargo, Alvar dijo a Servimedia que asignaturas como latín, griego o cultura clásica están condenadas a desaparecer como consecuencia de la aprobación del proyecto de Ley de Educación (LOE).
Indicó que, con su actual redacción, las posibilidades de que los alumnos elijan esas asignaturas son "muy escasas", pues competirán con un gran número de optativas.
Asimismo, destacó el enorme valor formativo de latín, griego y cultura clásica y advirtió que, si se enfrenta a una segunda lengua extranjera y a las optativas que deseen introducir las comunidades autónomas, "las posibilidades de que la elijan los alumnos son muy escasas".
"Una vez se produzca el aluvión de materias optativas contra las cuales habrán de competir las asignaturas clásicas, los resultados ya se pueden prever: su práctica desaparición", dijo.
En definitiva, Alvar dijo que el proyecto de ley supone un "clarísimo retroceso" para estas materias, si se compara con lo establecido en la Ley de Calidad (LOCE) aprobada por el Gobierno del PP en 2002.
Denunció que el proyecto de ley introduce materias "que no interesan a nadie y que no vienen a cuento" y que están echando de la escuela "asignaturas con verdaderos contenidos formativos".
UNIVERSIDAD
El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tampoco está satisfecho con el cariz que está tomando el proceso de elaboración del futuro catálogo de titulaciones universitarias.
Recordó que, cuando surgió la polémica sobre la desaparición de Historia del Arte o Humanidades, el Ministerio de Educación se justificó diciendo que se trataba de un primer borrador y que la desaparición de ambas carreras era un "alarmismo injustificado". "Pero es que esos borradores van pasando barreras y se van consolidando", exclamó Alvar.
"La desaparición de las humanidades es una cosa completamente peregrina, cuando es una carrera que se estudia en más de 20 universidades y que cursan un buen número de estudiantes y con un buen grado de satisfacción", añadió Alvar, para quien la actuación del Ejecutivo es "profundamente decepcionante".
Por ello, señaló que el Gobierno está perdiendo una "magnífica" ocasión de reordenar el sistema de enseñanza superior de una manera "rigurosa y acorde con lo que ocurre en nuestro entorno".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
F