LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SIDA CREEQUE EL DESCUBRIMIENTO DE LA INTERLEUQUINA-16 ES UN PASO AUN "MINIMO" CONTRA EL SIDA

- "Es una vía más de aproximación, una pieza del puzzle, pero el rompecabezas sigue sin descifrarse"

MADRID
SERVIMEDIA

El experto en investigación sobre el sida y secretario de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida, Rafael de Andrés, ha manifestado hoy a Servimedia que el descubrimiento de la interleuquina-16 (IL-16), una proteína natural que actúa contra el virus del sida, es un "paso másen la lucha contra el VIH, pero mínimo si tenemos en cuenta que la IL-16 es sólo uno de los agentes que interactúan contra el virus".

Las interleuquinas son sustancias que generan algunas células del cuerpo humano en respuesta a infecciones y antígenos, pero su producción varía en cada persona.

En el caso concreto del virus del sida, el doctor De Andrés ha indicado que la interleuquina-16 "puede ralentizar el crecimiento y progresión del virus, pero aún falta por saber el resto de las sustancias mplicadas y en qué cantidades actuarían".

Otro problema que plantea el estudio de las interleuquinas como supresoras es que el actual desarrollo de la tecnología médica no cuenta todavía con instrumental suficientemente sensible para detectar estas sustancias en grandes cantidades.

"Hay que ver si la producción de estas sustancias naturales se está produciendo en todas las personas infectadas y en qué cantidades", señaló De Andrés.

PUZZLE COMPLICADO

Para el representante de la Sociedad Espñola Interdisciplinar del Sida, la forma de actuar de la IL-16 "es una estación que había que pasar, pero no es la última del recorrido. Es una pieza del puzzle, pero el rompecabezas sigue sin descifrarse".

Dentro de las investigaciones de la proteína descubierta, los virólogos alemanes que han aislado este tipo de interleuquina estudiarán a partir de ahora el medio de estimular las células que producen esta sustancia para actuar de forma efectiva sobre el VIH.

De Andrés explicó que tanto las céllas a las que ataca el virus del sida como las que producen la IL-16 como medio de defensa son glóbulos blancos.

El doctor Rafael el Andrés defendió que el descubrimiento "es importante para los infectados y sus familias, porque demuestra que se está trabajando, pero para ellos lo que importa realmente es el resultado final".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1995
F