LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA CREE QUE EL CONTRABANDO DE PRODUCTOS INFECTADOS PODRIA PROPAGAR EL VIRUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mayor riesgo de propagación del virus NH51 de la gripe aviar desde Nigeria a otros países de África y Europa es el movimiento de material infectado (por ejemplo, productos alimenticios pasados de contrabando), según informó hoy la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en una nota.
"Existe riesgo de que la infección se extienda de granjas comerciales de Nigeria a operaciones ilegales de tráfico de aves de granja", lo cual podría afectar a las aves silvestres, explicó la SEO.
No obstante, esto no significa que haya una alta posibilidad de propagación del virus o de transmisión a las especies migratorias, ya que las aves con mayor riesgo de infección son las de la propia zona, que se alimentan o se mueven alrededor de las granjas.
Aunque es poco probable que suceda, la SEO asegura que existe un pequeño riesgo de que las aves migratorias que vuelven de Nigeria a Europa pudieran estar infectadas y llevar el virus con ellas. Por ello, "es preciso continuar con la vigilancia tanto en las aves silvestres como en las aves de granja".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
C