LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGA DESIGNA AVE DEL AÑO 1995 UNA PALOMA QUE SOLO HABITA EN LAS CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) ha elegido Ave del Año 1995 a la paloma turqué, que sólo habita en los bosques de laurisilva canarios. Las dos especies de paloma que habitan en la laurisilva, la turqué y la rabiche, ocupan el segundo lugar dentro de la lista de aves amenazadas en España, sólo por detrás del águila imperial.
Esta situación está motivada por el proceso de regresiónque sufren los bosques de laurisilva canarios, fundamentalmente por un aprovechamiento forestal excesivo, a pesar de que la mayor parte de estos ecosistemas están protegidos.
Asimismo, la Seo considera que también la caza furtiva constituye una grave amenaza para estas especies, a pesar de que esta actividad está penalizada con multas de hasta 700.000 pesetas.
La paloma turqué es una especie protegida desde 1980, sólo habita en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y su polación e estima en unos 1.700 ejemplares, teniendo el núcleo más importante de población en el Parque Nacional de Garajonay (Gomera).
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
GJA