TABACO

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA PIDE A LAS COMUNIDADES QUE CUMPLAN LA LEY, DOS AÑOS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recordó hoy a las comunidades autónomas su obligación de exigir el cumplimiento de la Ley Antitabaco en todos los establecimientos de restauración, así como de poner en marcha campañas de inspección que lo garantice.

Así lo explicó hoy la Separ, con motivo de los dos años tras la entrada en vigor de esta norma. En un comunicado, la asociación destaca los principales resultados de un estudio realizado por la Separ sobre tabaquismo pasivo.

El informe muestra que la prevalencia de exposición global al aire contaminado por humo del tabaco descendió desde un 49,5% en el año 2005 a un 37,9% en 2007.

Según la Separ, esto supone una reducción de exposición al aire contaminado del 22%, debido al impacto de la Ley Antitabaco, si se analiza uno solo de los ambientes estudiados (hogar, trabajo, centros educativos y de ocio y hostelería), y de un 33% si se consideran globalmente los cuatro de forma conjunta.

Los mejores resultados corresponden a los lugares de trabajo (disminución de un 60%) y la escuela (50%). Por el contrario, las reducciones menos notables se registran en el hogar (27%) y en los lugares de ocio (16%).

MENOS FUMADORES

El estudio muestra, además, que se ha producido una importante disminución en el número de personas fumadoras entre 2005 y 2007. Concretamente, se ha pasado del 20,4% en 2005 al 17,2% en 2007.

Además, el 19% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en el último año (un total de 1.191.200 personas). La Ley Antitabaco influyó en la decisión del 22% de ellos (95.302 personas).

Finalmente, la Separ recuerda que el tabaquismo pasivo es responsable en España de alrededor de 3.500 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte evitable en España.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
CAA