LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID CREAN UN REGISTRO DE ENFERMOS RENALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología y la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid han llegado a un acuerdo para crear un regstro de enfermos renales en una región que cuenta con unas 1.700 personas en diálisis y unas 1.000 trasplantadas, según informó a Servimedia el doctor Fernando Valderrábano, presidente de la sociedad científica.

El registro, que será presentado mañana durante un simposio sobre el tema organizado por la CAM, permitirá a los especialistas realizar un seguimiento global de los enfermos renales y conseguir datos sobre los efectos y las complicaciones de los distintos tratamientos.

En opinión del doctr Valderrábano, los datos que se obtengan en Madrid serán valiosos, siempre que puedan ser comparados con los obtenidos en el resto de las comunidades y en otros países.

"Existe un registro europeo que actualmente atraviesa por bastantes problemas, dado el gran número de pacientes controlados. Ahora están estudiando transformarlo en una federación de registros regionales y nacionales", explicó.

El presidente de la sociedad española desea que el modelo europeo, seguido en la comunidad de Madrid, peda ser implantado en toda España, "de una forma descentralizada para poder verificar los datos recogidos periódicamente, circunstancia que es más fácil controlar en un registro menor".

Para facilitar el intercambio de datos, el sistema informático que utilicen las distintas comunidades debería ser el mismo que manejan los países europeos que ya cuentan con estos organismos de control, en opinión de este experto.

"Existen en el mercado varias bases informáticas realizadas siguiendo las instruccioes de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante. Lo que pretendemos desde la sociedad nacional es facilitar a las comunidades estas bases de datos comunes para que podamos utilizar la misma", añadió.

Casi todas las administraciones autonómicas iniciaron con menor o mayor acierto un registro de enfermos renales, aunque sólo Cataluña y Andalucía lo han continuado.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
EBJ