Salud
La Sociedad Española de Endocrinología alerta de las “consecuencias negativas” para la salud de los trastornos hormonales
-El Día Europeo de la Hormona se celebra por primera vez el 23 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Alberto Fernández, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), afirmó este lunes que “los desequilibrios hormonales pueden tener consecuencias negativas para el organismo” y abogó por un “diagnóstico temprano y acertado, junto con un tratamiento basado en evidencias científicas”.
Las declaraciones de este responsable de la SEEN se produjeron con motivo del Día Europeo de la Hormona, que se celebra por primera vez el 23 de mayo, gracias a la propuesta de la Sociedad Europea de Endocrinología (Ese).
Desde la SEEN se instó a las instituciones públicas y la sociedad “a que conozcan en qué consisten los trastornos hormonales, la importancia de su diagnóstico y tratamiento, así como la necesidad de acudir a profesionales con una adecuada formación clínica y científica”.
Según el doctor Raúl Luque, vocal de la SEEN, “si ocurre una carencia o un exceso en la producción de hormonas, el desajuste en el organismo es inmediato” y puede provocar la aparición de “problemas de salud graves”. Afortunadamente, los endocrinos cuentan con “tratamientos terapéuticos destinados a paliar estos desequilibrios hormonales”.
TRASTORNOS DIVERSOS
Los trastornos hormonales son diversos: dependen del tipo de hormona alterada y de la duración de esta patología, según un comunicado de la SEEN. “Un ejemplo son las anomalías en la producción de hormonas hipofisarias como es el caso de la acromegalia, una enfermedad endocrina poco frecuente producida por un tumor que provoca un exceso de producción de hormona de crecimiento (Gh)”, señaló el doctor Luque.
La diabetes es otro caso de alteración hormonal, una enfermedad crónica de larga duración que se produce por un defecto en la producción y la secreción de insulina a la sangre o porque las células dejan de responder a la insulina. Los altos niveles de glucosa en sangre, es decir, hiperglucemia, provocarán con el tiempo “problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y problemas en pies y riñones”, concluyó este especialista.
En cuanto a las investigaciones, en los últimos años se están abordando los mecanismos celulares y moleculares asociados a los desequilibrios hormonales para dar con tratamientos más eficaces.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
CAG/nbc