PÍLDORA DÍA DESPUÉS

LA SOCIEDAD DE CONTRACEPCIÓN PIDE CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE EL USO DE LA POSCOITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) manifestó hoy su "satisfacción" por la venta sin receta médica de la llamada píldora del día después que harán las farmacias españolas en tres meses, si bien consideró que la medida debe acompañarse de campañas informativas sobre el uso correcto del medicamento.

Y es que, recordó esta asociación, "hay que hacer énfasis" en que la poscoital no es un método anticonceptivo habitual, ni previene de infecciones de transmisión sexual.

La píldora del día después, explicó, es un anticonceptivo de urgencia pensado para evitar embarazos no deseados, "que constituyen un importante problema de salud pública", y por ello, su dispensación sin receta médica es una medida "positiva" para esta agrupación.

Y es que, subrayó la sociedad de contracepción, la poscoital está incluida dentro de la lista de medicamentos "esenciales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "ha demostrado su efectividad en la prevención del embarazo de forma segura".

En este sentido, concluyó la agrupación, la OMS considera que el uso generalizado de la píldora del día después cuando es necesaria podría evitar un 70% de los abortos existentes.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
J