LA SOCIEDAD DE CIRUGIA MAXILOFACIAL ASEGURA QUE ESPAÑA TAMBIÉN ESTÁ PREPARADA PARA REALIZAR UN TRASPLANTE FACIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial aseguró hoy que España también está preparada para realizar un trasplante facial como el que recibió Isabelle Dinoire, la mujer francesa de 38 años al que su perro le arrancó parte de su rostro.
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, el doctor Miguel Burgueño García, explicó en una nota de prensa que "en España estamos preparados técnicamente para abordar una intervención de estas características". No obstante, indicó que aún quedan incógnitas por resolver, ya que no existe experiencia clínica a largo plazo con este tipo de intervenciones.
"Desde un punto de vista técnico, la intervención es sencilla para un cirujano experto en técnicas microquirúrgicas", dijo Burgueño, "pero la necesidad de que el receptor reciba una terapia inmunosupresora de por vida, con los posibles efectos secundarios que conlleva, hace difícil sentar, en esta fase en la que nos encontramos, la indicación de la técnica".
El doctor Burgueño indica que otro aspecto de gran importancia en este tipo de operaciones "es la enorme dificultad que hay en el logro de la motilidad normal del músculo y con ello de la expresión facial, así como la sensibilidad de la piel. Incluso podría conseguirse motilidad en la cara, pero sin control por parte del paciente".
Por último, Burgueñó alertó de las muchas probabilidades de rechazo que tiene este tipo de tejido trasplantado después del primer año.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
M