LOS SOCIALISTAS VASCOS ADVIERTEN A ETA Y SUS ALIADOS DE QUE "NO PASARAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huerta, advirtióhoy a ETA de que "no pasarán" y no conseguirán doblegar la voluntad de los demócratas ni de la sociedad vasca.
Huerta hizo esta declaración al terminar la manifestación de repulsa celebrada esta noche en Orio por el asesinato del único concejal socialista de la localidad, Juan Priede, en la que participaron varios cientos de personas.
La protesta iba encabezada por una pancarta en la que podía leerse, en castellano y euskera, "Paz y libertad. ETA no", y que era portada por el secretario general dl PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; y la alcaldesa de Orio, Mirari Arroabarrena, entre otros.
La manifestación comenzó a las ocho de la tarde, tras el funeral oficiado en la parroquia de San Nicolás de Bari, en memoria del edil socialista, y concluyó una hora más tarde, en la plaza de la localidad guipuzcoana, con la lectura de un comunicado por Manuel Huerta.
Huerta aseguró que el Partido Socialista "n se va a rendir" y que la "bestia totalitaria" que es ETA no conseguirá "doblegar" a la sociedad vasca.
Pidió a todos los vascos y a los partidos políticos democráticos que sigan defendiendo con tesón el derecho de la ciudadanía a elegir su futuro y a trabajar por preservar la libertad y el respeto al discrepante porque, sin estas condiciones, no es posible la sociedad democrática.
La alcaldesa de Orio intervino, visiblemente emocionada, para decir que el Partido Socialista "tendrá representaciónsi el pueblo lo quiere" porque el asesinato sistemático no podrá "eliminar la voluntad conjunta de todo un pueblo que quiere vivir respetando la vida y la libertad de todos. La vida de la que ayer privaron a Juan es la libertad de cada uno de nosotros".
Arroabarrena dijo, además, que ha llegado el momento de que "hablen" quienes suelen callar ante los atentados de la banda terrorista ETA, en clara alusión a Batasuna.
Al comienzo de la manifestación, a la que asistieron familiares de Priede venido de su Asturias natal, un grupo de allegados al edil socialista repartieron un comunicado que, bajo el título "Debemos reaccionar", vaticinaba que "algún día sentiremos una mezcla de estupor y vergüenza al ser conscientes de que en esta sociedad ha sido posible asesinar".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2002
SGR