LOS SOCIALISTAS RECHAZAN LA INTERVENCION DE DURAN EN EL PARLAMENTO, COMO HABIA PEDIDO EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes socialistas en la Mesa de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazaron hoy la pretensión cursada emanas atrás por la parlamentaria Celia Villalobos, del Partido Popular (PP), para que el director general de la Organización Nacional de Ciegos, Miguel Durán, explicará en el Parlamento la política general de la institución y las operaciones de su grupo de empresas.

Según informó esta tarde a Servimedia el presidente de esa comisión parlamentaria, el socialista Angel Díaz Sol, el rechazo se produjo por empate de los dos representantes de los dos partidos mayoritarios en la Mesa, el PSOE y el PP, al fltar la quinta integrante, la socialista Milagros Frías, "que no pudo acudir porque perdió el avión".

Los dos diputados conservadores anunciaron de inmediato que todos los representantes del PP en esa Comisión firmarán un escrito en el que pedirán que el asunto pase a debate en el pleno, por entender que es del máximo interés para la sociedad.

Según reconoció Díaz Sol, la Mesa de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso tendrá que aceptar esa pretensión, puesto que los miembros del PPsuman más de un quinto de del total, lo que les da derecho a exigir que la materia sea objeto de debate.

Según explicó Díaz Sol a esta agencia, la presidencia de la Comisión sostiene y mantendrá el criterio de que no se puede invitar a comparecer a un dirigente de una organización que no es estatal.

Recordó al respecto que hay un criterio, que comenzó a poner en práctica en la pasada legislatura, según el cual no debe intervenir nadie que no pertenezca a la Adiministración del Estado, salvo que sa necesarsio para dar luz a un debate en curso, lo que no es el caso en lo que se refiere a la ONCE.

Díaz Sol comentó, asimismo, que tanto en la pasada legislatura, como en la presente, se han rechazado comparecencias de presidentes de colegios de médicos, de organizaciones de consumidores, etc, porque "si atendemos al criterio ampliamente enraizado en la sociedad de esta Comisión, podría acabar compareciendo cualquier persona". Citó entre las hipótesis, las de los dirigentes empresarsiales, los sindiatos o los responsables de las instituciones hospitalarias.

Celia Villalobos presentó la petición de comparecencia de Miguel Durán el pasado mes de abril, pero se vio obligada a rectificar los contenidos, como consecuencia de un informe que emitió la secretaría general del Congreso.

Al conocer la noticia de esta tarde, Celia Villalobos, portavoz del PP en la Comisión, dijo que la actitud de los socialistas constituye una "obstrucción impresentable" y recordó que la ONCE es una entidad de derecho úblico que permanece bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
G