LOS SOCIALISTAS PEDIRAN A TODOS LOS VASCOS QUE PARTICIPEN EN LA ELABORACION DE SU PROGRAMA ELECTORAL
- La campaña del PSE-EE se centrará en la confrontación entre Jáuregui y Ardanza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas vasco pedirán a los ciudadanos de Euskadi que participen en la elaboración del programa electoral con el que el PSE-EE concurrirá a los comicios autonómicos del 23 de octubre, según informaron a Servimedia en fuentes de este partido.
Para recabar la opinión de los electores, el PSE enviará a todos los ciudadanos vascos con derecho a voto una carta en la que les pedirá que hagan las propuestas y críticas que crean oportunas.
Los votantes podrán enviar el cuestionario a un apartado de correos y después e una selección y clasificación de los mismos se incorporarán al programa de gobierno del PSE "todas las propuestas que sean sensatas", según las fuentes citadas.
El PSE anunciará su iniciativa de programa abierto en prensa y radio con una publicidad que anime a todos los electores a participar con sus ideas. El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, tiene previsto participar en programas radiofónicos en los que contestará en directo a las preguntas de los ciudadanos.
El prgrama socialistas también contará con las aportaciones de diversos grupos y organizaciones sociales con las que el secretario general del PSE mantiene contactos desde antes del verano y que reanudará después de las vacaciones. Entre esos colectivos figuran asociaciones profesionales, de marginados, feministas, juveniles y los grupos organizados de gitanos, con los que se vienen reuniendo los dirigentes socialistas desde hace dos años.
Con todos estos ingredientes los dirigentes del PSE elaborarán el pograma electoral, que será aprobado en una convención a finales del mes de septiembre.
Los dirigentes socialistas tratarán con esta iniciativa de conectar con los ciudadanos, una vez descartada la posibilidad de hacer una campaña 'puerta a puerta` como en anteriores ocasiones. Un miembro de la dirección del PSE reconoció que "la situación de Euskadi no es como para ponerse a hacer puerta a puerta", aunque en anteriores ocasiones el resultado fue satisfactorio.
El PSE-EE ya ha designado como candiato a 'lehendakari' al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui. Queda pendiente la elaboración de las candidaturas provinciales que encabezarán con seguridad, Jáuregui en Vizcaya, Mario Onaindía por Guipúzcoa y Fernando Buesa por Alava, y que se decidirán el próximo 10 de septiembre.
BIPOLARIDAD
El PSE-PSOE tratará de polarizar la campaña de las elecciones vascas en las figuras del candidato socialista, Ramón Jáuregui, y del actual 'lehendakari', José Antonio Ardanza, según fuenes de la dirección del PSE.
El objetivo de los dirigentes socialistas es extremar la diferenciación de su proyecto con el del PNV, algo que ellos mismos reconocen "difícil" de transmitir al ciudadano, que ve cómo ambos partidos gobiernan en coalición en Euskadi.
La dirección del PSE-EE entiende que la coincidencia de las elecciones vascas con el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno central y el PNV dificultarán aún más su estrategia electoral.
Lossocialistas vascos preparan estrategias diferenciadas para cada una de las provincias de Euskadi. En Alava defenderán la idea de que el PSE-PSOE es el único partido que puede vencer al PNV, mensaje que puede prender en esa zona, la más 'española' del País Vasco.
En vizcaya, los socialistas tratarán de "mantener y reforzar el voto de la margen izquierda" con propuestas concretas de regeneración industrial para una región que se encuentra en pleno declive económico desde hace meses.
El caso de Guipzcoa es más complicado, porque "cuatro de los partidos que se presentan se mueven en una horquilla de votos muy pequeña y cualquiera puede ganar", aseguró un miembro del comité de estrategia electoral del PSE.
Se trata de la provincia más nacionalista. Por ello, el cabeza de lista socialista en esa circunscripción, Mario Onaindía, puede "ser una buena baza" con tirón entre los antiguos militantes de Euskadiko Eskerra.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1994
SGR