LOS SOCIALISTAS HARAN UN PLANTE EN LA DIPUTACION PERMANENTE EN PROTESTA POR EL "AUTORITARISMO" DE RUDI

- La Presidencia del Congreso entiende que la agenda del Parlamento no puede estar supeditada a la de los partidos políticos

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del PSOE se plantarán en la sesión de la Diputación Permanene convocada para el próximo viernes y no asistirán a la reunión, con excepción del portavoz del Grupo, Jesús Caldera, y de la secretaria general, María Teresa Fernández de la Vega, por entender que el "autoritarismo" de la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, ha impedido un cambio de fecha que evite la coincidencia de la Diputación con el Comité Federal del PSOE.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso aseguraron a Servimedia que en ningún caso se ha querido perjudicar a los dipuados socialistas y que Rudi ofreció al portavoz del PSOE un traslado de la Diputación Permanente al viernes, día 26, si todos los grupos se ponían de acuerdo.

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista acordó esta misma tarde hacer patente su malestar con la ausencia de sus miembros de la Diputación Permanente. Sólo Caldera y De la Vega estarán presentes en la sesión en la que Caldera intervendrá por una sóla vez para expresar sus protestas, tras lo cual abandonarán el palacio de la Carrera de Sa Jerónimo para incorporarse a la reunión del Comité Federal del PSOE.

Los socialistas entienden que con el mantenimiento de la convocatoria se "rompe" una tradición no escrita de "cortesía parlamentaria" que impedía la coincidencia de las reuniones de las direcciones de las distintas formaciones políticas con eventos de importancia parlamentaria.

Señalan también que el Comité Federal socialista está convocado desde hace mucho tiempo y que, por tanto, se podía haber elegido otra fecha para la Dipuación Permanente. La convocatoria de este órgano es competencia exclusiva de la presidenta de la Cámara que ha tenido como objetivo "agilizar" los trámites parlamentarios, según las fuentes consultadas.

Además, el PSOE asegura haber percibido un talante "autoritario" por parte de la presidenta del Congreso que, a su juicio, no ha tenido voluntad de solucionar el problema con el fin último de "impedir la presencia de los diputados socialistas" en la sesión del viernes.

Fuentes del PSOE aseguraronesta agencia que Rudi era consciente de la importancia de la reunión del máximo órgano de dirección socialista, en la que entre otros asuntos se debatirá la marcha del pacto antiterrorista.

La dirección del Grupo Socialista hizo llegar sus protestas a la presidenta del Congreso días atrás y ésta ofreció al PSOE un cambio de la convocatoria al día 26 si conseguía recabar el acuerdo de todos los grupos.

Los socialistas, en cambio, eran partidarios de retrasar la reunión de la Diputación Permanentesólo hasta el lunes día 15 y trataron de arrancar al resto de los grupos el compromiso de terminar la reunión antes de la una y media de la mañana.

Sólo así habría tiempo de que la presidenta y un nutrido grupo de diputados que se desplazan a Lisboa ese mismo día pudieran emprender viaje a la hora prevista.

Según confirmaron fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja esa posibilidad es irrealizable, puesto que esa misma mañana está convocada la Mesa del Congreso y el viaje a Lisboa comienza a la cuatro de la tarde. Además, el nutrido orden del día de la Diputación impediría que la reunión fuera breve.

En concreto la Diputación Permanente tendrá que ver cinco puntos referidos a la petición de IU y Grupo Mixto de celebrar una comparecencia del ministro de Trabajo para informar de los sucesos de Murcia en los están implicados inmigrantes ilegales.

También de IU y el Grupo Mixto se verán las posibles comparecencias del ministro de Defensa para informar del síndrome de los Balcanes y el minitro de Agricultura para dar información sobre el síndrome de las vacas locas y sobre la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos. Finalmente se tratará la comparecencia del ministro de Interior para que informe sobre las medidas adoptadas tras el temporal que ha azotado Galicia.

También como manifiesta muestra de su descontento, el PSOE ha decidido que su representación en el viaje a Portugal no viajará a Lisboa el lunes. La visita de la delegación parlamentaria se prolongará hasta el jueves por a noche y por ello, Rudi ofreció la celebración de la Diputación Permanenter el viernes.

En todo caso, "la agenda del Parlamento no puede estar supeditada a la agenda de los partidos políticos", aseguraron fuentes de la Presidencia, que también informaron de que hasta el día de hoy no se había recibido notificación alguna del resto de los grupos pidiendo un cambio de fecha en la convocatoria.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2001
SGR