LOS SOCIALISTAS GALLEGOS PIDEN QUE EL 0,5% DE LOS PRESUPUESTOS AUTONOMICOS SE DESTINE A AYUDAS AL TERCER MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE gallego ha reclamado que el 0,5 por ciento de los presupuestos elaborados por la Xunta Galicia para el año próximo, unos 4.000 millones de pesetas, sean dedicados a ayudas al Tercer Mundo.
Los socialistas gallegos creen que los presupuestos elaborados por el Gobierno de Manuel Fraga para el año 95 favorecen el despilfarro y los intereses particulares, por lo que han presentado una treintena de enmiendas de devolución a diferentes secciones.
Según manifestó hoy el portavoz socialista, Miguel Cortizo, los presupuestos no son equilibradores y destinan muchos fondos, directa o indirectamente, a favorecer intereses que poco o nada tienen que ver con el interés público.
Cortizo consideróalarmante el hecho de que el 80 por ciento de la deuda pública que se pretende autorizar en el año 95 (60.000 millones) se destine al pago de intereses y amortizaciones. "No hay economía racional que pueda aceptar que para pagar una deuda no se planifique una política económica que contemple el ahorro", añadió.
El líder del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, definió los presupuestos como despilfaradores y criticó que Fraga se atreviera a despotricar estos días contra la "cultura del pelotzo" en el congreso de los empresarios gallegos, ya que a su juicio los presupuestos gallegos son el financiamiento de la cultura del pelotazo del PP en versión paleta.
Beiras denunció que en los presupuestos autonómicos se destinan miles de millones de pesetas a entes y organismos que escapan del control parlamentario en la gestión de fondos públicos. El BNG ha presentado una veintena de enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1994
C