LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES RESPALDARÁN EL INFORME EUROPEO QUE CONDENA LOS SECUESTROS DE LA CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas españoles respaldarán mañana en el Parlamento Europeo el informe preliminar de Claudio Fava en el que se condena formalmente el uso del suelo europeo por parte de los vuelos de la CIA en los que se trasladó a personas detenidas irregularmente.
Elena Valenciano, eurodiputada socialista y miembro de la comisión investigadora de los vuelos de la CIA, considera demostrado que Estados Unidos "ha abusado de la confianza de los gobiernos europeos por el traslado y detención ilegal de pasajeros".
Tras el atentado del 11-S y en nombre de la seguridad y de la guerra contra el terrorismo, dice Valenciano, "las autoridades norteamericanas decidieron pasar por alto la legalidad internacional".
Sin embargo, Europa tiene "una visión distinta sobre el respeto al derecho humanitario e incluso sobre la eficacia de esta estrategia de guerra que ha resultado ser un fracaso, alimentando los peores fanatismos".
El informe Fava refleja que se han cometido "secuestros" dentro de la UE, "resultando inverosímil" que los estados no tuviesen conocimiento de ello.
En el caso de España, Valenciano admite "cierta preocupación" por dos vuelos cuyo pasaje "no ha podido comprobarse", uno que aterrizó en Tenerife en abril de 2004, y otro en Madrid-Barajas en diciembre de ese mismo año.
"Por la información de que disponemos hasta la fecha, parece que nuestros aeropuertos han servido fundamentalmente de base para el descanso de las tripulaciones y para la preparación de misiones", precisa Valenciano.
La eurodiputada asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha actuado "con total transparencia" desde que se conoció la existencia de estos vuelos, y de hecho, se ha reforzado el control de los vuelos que utilizan suelo o espacio aéreo español.
Después de que este informe preliminar sea votado en el Pleno del Parlamento Europeo, se prevé que el trabajo de la comisión investigadora prosiga sus trabajos hasta diciembre. Ante ella comparecerá el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
CLC