LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES EN LA EUROCÁMARA EXIGEN A CHINA EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ANTE LOS JJOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En vísperas de los Juegos Olímpicos, que se celebran este año en Pekín, la Eurocámara aprobará mañana un texto en el que se insta alas autoridades chinas a que cesen las detenciones de los defensores de derechos humanos.
El mes pasado, el Gobierno chino incumplía una vez más los acuerdosinternacionales de derechos humanos con el arresto del activista Hu Jia, acusado de subversión.
"Desde la Eurocámara condenamos cualquier acción que constituya un violación de los derechos humanos. Por ello, exigimos la libertad de Hu Jia -salvo que esté acusado de algún delito común reconocible- y que le permitan contactar con su abogado, ver a su familia y recibir la asistencia médica que necesita", señalado mediante un comunicado Elena Valenciano, eurodiputada y portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.
"De cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, China tiene la oportunidad de rectificar y demostrar a la comunidad internacional su disposición a respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión", agregó Valenciano.
"El Ejecutivo chino debe poner fin a las continuas violaciones de los derechos fundamentales, especialmente de la libertad de circulación, expresión y asociación con prácticas como la vigilancia y el acoso policial. Las autoridades deben trabajar para garantizar que todos los defensores de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades pacíficas y legítimas sin temor a ser detenidos arbitrariamente, víctimas de tortura o malos tratos o de otras violaciones", subrayó.
Por último, los socialistas piden que, antes de las Olimpiadas, se cierren todas las llamadas 'cárceles negras', donde se retienen a todos los disidentes arrestados.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2008
M