LOS SOCIALISTAS ASTURIANOS APOYAN LA MANIFESTACION DE MAÑANA CONTRA EL BLOQUEO DEL PLAN SIDERURGICO

OVIEDO
SERVIMEDIA

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) apoyará la manifestación convocada para mañana, martes, en Oviedo por los sindicatos UGT, CCOO y USO, en protesta por el bloqueo de las negociciones sobre el Plan de Viabilidad para la Corporación de la Siderurgia Integral.

La Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE emitió hoy un comunicado en que se "identifica y converge con los objetivos de los sindicatos ante la manifestación" y considera necesarios "cambios sustanciales en el Plan de Competitividad de la Corporación de la Siderurgia Integral".

Los cambios que se piden, que afectan directamente a las factorías de Ensidesa en Gijón y Avilés, coinciden con los planteados por los sindicatos que piden "que se incremente la producción prevista en el plan para Ensidesa, para poder optimizar las instalaciones y buscar un umbral de rentabilidad".

Según los socialistas asturianos, esto "exigirá la ampliación de la cabecera situada en Veriña (Gijón) y el aprovechamiento racional de la acería".

Asimismo, consideran necesario rentabilizar la inversión más importante realizada en España en los últimos años, refiriéndose a la acería LD-III, de Avilés.

Los sindicatos están apoyados por lo alcaldes de las comarcas siderúrgicas afectadas, Gijón, Avilés, Corvera, Castrillón y Gozón (socialistas) y Carreño (Izquierda Unida).

A su juicio, es necesario articular políticas encaminadas a paliar los efectos sociales y territoriales que acarrean la reconversión de los sectores básicos de Asturias, la minería y la siderurgia, "perfiladas con los agentes sociales y los ayuntamientos de las comarcas siderúrgicas, continuando el proceso de diálogo iniciado hace unos meses".

El Partido Popular PP), que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo, ha expresado también su solidaridad con la manifestación de mañana.

La marcha estará encabezada por representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO. Además participarán dirigentes del PP, IU, CDS, Partido Asturianista y PSOE, todos ellos con representación en el Parlamento asturiano.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, rechazó la semana pasada la convocatoria, al entender que con ella no se propicia elclima social adecuado para solucionar los problemas de esta comunidad.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
J