Los socialistas le animan a dejar el Gobierno ---------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las declaraciones que el presidente del Ejecutivo aragonés, Emlio Eiroa, realizó ayer en Pamplona sobre la posibilidad de que el Partido Aragonés (PAR) abandone el Gobierno en caso de que no se lleve a cabo una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía, provocaron duras críticas por parte del Partido Popular (PP), su coaligado en el Gobierno, y también del PSOE.
El socialista José Marco, líder de la oposición y presidente de la Diputación de Zaragoza, afirmó esta mañana en las Cortes regionales que estaría dispuesto a gobernar en minoría.
Por primeravez desde la firma del Pacto Autonómico, el presidente de la comunidad, Emilio Eiroa, se ha pronuncido contundentemente sobre las consecuencias que ese acuerdo puede tener para Aragón. Hasta la fecha, sólo se había oido la voz del Partido Aragonés.
Ayer, durante su estancia en Pamplona, donde visitó al presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Eiroa supeditó la permanencia en el Gobierno a que la sociedad aragonesa apoye la reforma del Estatuto en profundidad y a la revisión del pacto de coalición on el PP en el Gobierno regional.
El presidente de Aragón agregó que, si esas dos condiciones no se cumplen, deberán gobernar los partidos que suscribieron el Pacto Autonómico.
Hoy, minutos antes de comenzar la reunión plenaria del Parlamento autónomo, Eiroa reafirmó sus declaraciones y provocó unas reacciones que no se hicieron esperar.
"Nosotros", dijo Santiago Lanzuela, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP y consejero de Economía y Hacienda, "en este momento no hemos incumplio nada. Hasta que no se incumpla, yo ruego que no se hagan interpretaciones por nadie y que no se nos esté continuamente intentando dar lecciones de todo, de política, de aragonesismo, de derecho y de economía. Ya somos mayores y sabemos caminar solos y cumplir lo que tenemos que cumplir".
Por su parte, el líder de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, José Marco, anunció que su partido estaría dispuesto a gobernar en minoría y aconsejó a Emilio Eiroa que "para dejar el Gbierno hoy es el mejor día".
"El piensa", aseguró, "que si la reforma no se consigue en los términos en que la está planteando, deben ser otras fuerzas políticas las que gobiernen. Yo coincido con él en el sentido de que con 17 parlamentarios que representa y con el respaldo electoral que ha tenido su programa quizá una de las opciones que podía tomar hoy la coalición PAR-PP sería dejar el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
C