LOS SOCIALISTAS ANDALUCES PROPONEN REDUCIR LA EJECUTIVA DEL PSOE Y CREAR UNA PERMANENTE DEL COMITE FEDERAL

- Consideran necesario mejorar la comunicacion entre el partido y el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas andaluces proponen reducir el número de miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE, para hacerla más operativa, y crear una permanente en el Comité Federal de 30 ó 40 miembros, que se reuniría con la Ejecutiva con mayor frecencia, "a fin de tratar con inmediatez las cuestiones que surjan".

Estas propuestas figuran en el documento "Un socialismo para los nuevos tiempos", texto base del debate de la conferencia andaluza del PSOE que va a desarrollarse en Granada los próximos días 23 y 24 de octubre.

En cuanto a la forma de votación para la elección de la Ejecutiva, aunque el documento señala que, en principio, tan democrática es la votación individual como la actual por delegación, resalta que "la ventaja del voto indvidual es que hace sentir a cada uno de los votantes más partícipes y responsables de los resultados proporcionándoles un sentimiento íntimo de igualdad y democracia".

Asimismo, añade que el voto individual "vendría a recoger de forma más precisa la pluralidad interna". El documento aboga por el voto secreto, "para garantizar la libertad de elección", en el momento de elegir los órganos ejecutivos y de control.

El documento es más ambiguo respecto a si el sistema debe ser mayoritario o proporcionl, y señala los pros y contras de cada uno. "Los sistemas de representación mayoritaria tienen el efecto de eliminar las opciones minoritarias en sucesivas cifras, mientras consiguen direcciones uniformes y cohesionadas. Los sistemas de representación proporcional respetan más el pluralismo y favorecen la tendencia al nacimiento de fracciones dentro del partido y a su agrupamiento en corrientes".

LIBERTAD DE EXPRESION

La libertad de los militantes para discrepar es contemplada con algunos límites, y que tras señalar que "las manifestaciones públicas de los afiliados son parte del derecho a la libre expresión", expone que "el sentido de la disciplina obliga a preservar la imagen del partido".

El documento es más rotundo respecto a las "filtraciones" que coinciden, mayoritariamente, "con las disputas internas por el gobierno de los órganos ejecutivos", y propugna eliminar "las filtraciones anónimas, siempre interesadas" y alejar a los afiliados "de la perversión que supone hacer mediante filtracioes un intento ilegítimo y rechazable de utilizar en beneficio propio a los medios de información".

Los socialistas andaluces abogan por una "continua y fluida" relación entre el partido y el Gobierno (en general con las distintas instituciones) y reclama un mayor papel del partido.

"La tradición de nuestro partido", dice el documento, "no es identificable con el concepto de partido al que se le asigna exclusivamente el papel de máquina electoral, al que se le reclama el esfuerzo para conseguir lavictoria electoral y hacer descansar toda la responsabilidad subsiguiente en las personas designadas o elegidas para gobernar, sino mayor participación del mismo en la ayuda, colaboración, coordinación de la gestión pública".

Insiste el documento que "es necesario perfeccionar los mecanismos de comunicación existentes en el entendimiento de que la base de esta relación es la responsabilidad y el respeto mutuo y el compromiso de ambos, partido e instituciones, con la sociedad".

El PSOE andaluz preende que esta conferencia sea uno de los grandes foros de debate previos al 33 congreso del partido. "Debemos ser", dice el documento, "una parte esencial en la reflexión sobre el futuro del PSOE y de hecho hemos encabezado, en los últimos años, algunos de los intentos de mejora y apertura del partido a la sociedad".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1993
J