LOS SOCIALISTAS ANDALUCES ASUMIRAN EL VOTO INDIVIDUAL EN LA CONVENCION RENOVADORA QUE CELEBRARAN EN GRANADA

- La propuesta, que abandera el "Grupo de Las Navas", acompaña a otra sobre incompatibilidad entre ejecutivo y cargo público

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

El documento base que los socialistas andaluces debatirán el róximo mes de octubre en la convención de Granada por la renovación, a la que asistirán 2.000 personas, incluye la propuesta de que los delegados en cualquier congreso (Federal, regional o provincial) voten individualmente (ahora sólo vota el cabeza de delegación).

De ser aprobada esta iniciativa, Andalucía sería la primera federación socialista que asume una propuesta originaria del denominado "Grupo de Las Navas", del que forma parte el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El preidente del PSA-PSOE, Leocadio Marín, y los portavoces del Grupo Socialista en la Asamblea andaluza, el guerrista Enrique Linde, y José Caballo, presentaron esta tarde los 20 folios del texto que, bajo el título "Un socialismo para los nuevos tiempos", ha sido redactado por Amparo Rubiales, Antonio maría Claré, Linde, Caballo, Carlos Navarrete, Cristobal López y Martirio Tesoro.

Los autores del documento base proponen además que sea incompatible ser secretario de área en cualquier ejecutiva del PSA-PSO y ala vez cargos público o gestor en la administración.

Según Linde y Caballo, en la elaboración del documento no ha habido tensión entre guerristas y renovadores, aunque sí "discrepancias" en la exposición. "La conferencia no sustituye al debate precongresual sino que sustituye dicho debate", añadió Linde.

Respecto a la incompatibilidad de cargos del partido y públicos, el cocumento matiza que "sería acertado evitar que los militantes con responsabiliodades directas de gestión tengan responsabiidades orgánicas con asignación de secretarías específicas".

En opinión de José Caballo, ésta nueva distinción se trata de una incompatibilidad hipotética, "porque desde que el PSOE llegó al poder, ningún secretario de área es, a la vez, ministro o consejero de la Junta de Andalucía". "La secretarías ejecutivas (del PSA-PSOE) tienen que tener una dedicación casi exclusiva al partido", aclaró.

El PSOE necesita cambiar su lenguaje y oferta política, a juicio de los autores del documento, para abrire más a la sociedad y adaptarse a los cambios producidos por la tercera revolución industrial, en el sistema capitalista y en la composición de la clase obrera.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
G