EL SOC SE ENTREVISTA MAÑANA CON GONZALEZ

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felpe González, recibirá mañana a una delegación de la comisión ejecutiva del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que pedirá al Jefe del Ejecutivo que obligue a la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a cumplir sus compromisos con los jornaleros.

Rubiales se comprometió con el SOC el pasado mes de mayo a que el Gobierno suprimiría el actual sistema de peonadas como medio para acceder al subsidio agrario. Por su parte, el presidente andaluz proetió al SOC, en su entrevista del pasado lunes, su incorporación a la negociación de la reforma del PER y del sistema de protección agrario en una mesa paralela con capacidad decisoria a la que gestiona la negociación entre el ministerio de Trabajo y las centrales sindicales mayoritarias.

A juicio del secretario general del SOC, Diego Cañamero, la actitud de UGT y CCOO es bochornosa. "Es increíble que lo único que les preocupe es que el SOC no se siente en la negociación y que no se supriman las peonaas", dice. Según sus datos, extraídos de un estudio elaborado por el Inem, el 60% de los trabajadores que cobran el subsidio agrario presentaron cero peonadas en 1993. "Las peonadas no son un requisito sino una humillación permanente", subraya.

Por su parte, el parlamentario andaluz por Izquierda Unida-Los Verdes y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estima que el fraude de las peonadas falsas asciende a 3.500 millones de pesetas que no han pagado a Hacienda.

La Comisión Ejecutiv del SOC cuenta con el visto bueno de la asamblea nacional del sindicato para adoptar, de forma inmediata, un calendario de movilizaciones en el caso de que González no les garantice su participación activa en la negociación.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1994
C