EL SOC DENUNCIA EL ACOSO SEXUAL A TRABAJADORAS DEL CAMPO EN HUELVA Y LA DISCRIMINACION LABORAL POR PARTE DE PATRONOS Y ALCALDES

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicalista matizó que la mayoría de esos casos ocurren en labores vinculadas al campo y en las iniciadas sufragadas con fondos procedentes del Plan de Empleo Rural (PER). Fernández acusó de "dejadez y pasividad" a la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía, por entender que pese a la existencia de numerosas denuncias sobre casos de ese tipo, "muy pocas veces se logra llegar al fondo de la cuestión, lo cual permite que se sigan dando situaciones como éstas".

En el mismo sentido, lamentó la escasez de medios que sufren los sindicatos para la detección y posterior denuncia de anomalías como éstas.

El portavoz del SOC subrayó que sucesos como el potagonizado por una jornalera que participaba en la campaña de la recolección de la fresa en esta provincia durante la presente temporada y que denunció haber sido objeto de un "acoso sexual" por parte de su patrono, también se han producido en otras campañas.

No obstante, Fernandez matizó que "muy pocas veces contamos con la colaboración de las mujeres a la hora de denunciar casos de este tipo, dado que se temen posibles represalias".

Asímismo, destacó que la negativa del alcalde de Cabezas Rubis (Huelva) a contratar mujeres para trabajos del PER debido a su condición sexual y por entender que "deben dedicarse únicamente a la cama o a la cocina", no se ha dado exclusivamente en esta localidad.

También hay registradas situaciones similares en otras comarcas de la provincia onubense, aunque no han tenido tanta repercusión social como el anteriormente citado, según indicaron fuentes del SOC.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
M