SOARES: "LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES CAMBIO LA VIDA DE MI PAIS RADICALMENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente de la República de Portugal Mario Soares afirmó hoy que la revolución del 25 de abril de 1974 en su país, la llamada "Revolución de los claveles", "no sólo supuso un cambio en mi vida personal, sino que también cambió la vida de mi país, completamente, radicalmente".

Según manifestó Soares a la cadena Ser, "la evolución fue un gran éxito porque conseguimos librarnos de la dictadura y hacer una transición democrática. Y después, culminamos la descolonización: acabamos con las guerras coloniales, dimos la independencia a todas nuestras colonias y ahora tenemos relaciones muy fraternales con todas ellas".

"Y, finalmente, conseguimos entrar en la Comunidad Europea y después en la Unión Europea, conseguimos llevar a nuestro país a un progreso no sólo material, sino también en un sentido de formación de nuestros iudadanos", señaló.

Mario Soares recordó cómo conoció la noticia de que el golpe de estado había comenzado. La noche de la víspera estaba en Alemania invitado por Willy Brandt para convencer al Partido Socialdemócrata Alemán de que iba a darse un golpe de estado en Portugal.

El ministro de Finanzas y otros dirigentes de la socialdemocracia alemana no creían que iba a haber una revolución, no tenían informaciones de nada, estaban convencidos de que la dictadura estaba sólidamente asentada.

"Etuvimos discutiendo esto toda la noche, y a una cierta hora nos despedimos. Me decían: 'Mario, te tienes que convencer de que vas a estar muchos años en el exilio...'", relató hoy Soares.

"Y yo me fui convencido", recordó el ex presidente portugués. "Y a la mañana siguiente me llamaron al hotel para decir: 'al final, algo ha pasado en Lisboa esta madrugada'. Cuando oí eso, anulé la entrevista que tenía con Willy Brandt para regresar a París, donde vivía y tenía muchos amigos, y después ir hacia Portugl".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1999
A