SNIACE, CONDENADA A PAGAR A LOS EMPLEADOS EL SUELDO DE 43 DIAS DE ENCIERRO EN RESPUESTA A UN CIERRE PATRONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un Juzgado de lo Social de Santander ha reconocido el derecho de los trabajadores de la papelera Sniace de Torrelavega a percibir el salario del tiempo que duró el encierro que mantuvieron en 1993, como respuesta al cierre patrnal decretado por la dirección de la empresa.
Cerca de mil operarios de la factoría se encerraron en las instalaciones fabriles el 15 de enero de 1993 para impedir la paralización de la actividad de la fábrica, postura que mantuvieron hasta el 4 de marzo de ese año. Tiempo después de finalizar la acción reivindicativa, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el cierre patronal impuesto por la dirección.
Esta sentencia, promovida por el comité de empresa de la papelera a través del abogado laboralsta Juan Cortés, reconoce el derecho de los empleados a percibir el sueldo por estos días.
Esto supone para Sniace un desembolso de más de 300 millones de pesetas, puesto que deberá abonar el salario a todos los que participaron en la acción reivindicativa, cerca de mil personas.
En la actualidad, la plantilla de la papelera de Torrelavega está en torno a las 750 trabajadores. El resto de los encerrados (cerca de 200) ya no trabajan por estar jubilados o haber sido objeto de regulaciones de emple.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
C