SMPER VE POSITIVO EL ACUERDO ENTRE URIBE Y LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente deColombia, Ernesto Samper, declaró hoy que el acuerdo firmado entre el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe y los grupos paramilitares es "una buena noticia para el país y para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían puesto como condición para su desmovilización el que el gobierno desmantelara y desarticulara estos grupos paramilitres".
Samper, quien intervino en el curso "Iberoamérica: la democracia amenazada" que se celebra esta semana en El Escorial dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, cree que las FARC deberían aprovechar "el espacio de negociación" que abrió Uribe hace un año a través del sistema de Naciones Unidas para el desarme y la reintegración a la vida civil de los paramilitares.
No obstante, el ex presidente reconoció que aún "no se puede hablar de un acuerdo de paz" porque los grupos aramilitares insisten en que están "defendiendo" el Estado. En todo caso, Samper abogó por una solución negociada del conflicto que deje a un lado la "aniquilación" del contrario. Además, dijo, un futuro fin de la violencia debería contemplar la renuncia de los paramilitaresa continurar con "sus actividades de narcotráfico".
El ex mandatario colombiano denunció las políticas migratorias europeas por entender que son "xenófobas y casi racistas", y advirtió que un endurecimiento de las condiciones de ntrada supondrá "más inmigrantes ilegales, más personas susceptibles de ser explotadas por los empresarios y más criminales".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
M