SMI. UGT DENUNCIA QUE EL SALARIO MINIMO ES DE LO MAS BAJOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT aseguró hoy que España sigue teniendo uno de los salarios mínimos más bajos de Europa a pesar del aumento aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y exigió al Gobierno la inclusión de mecanismos de revisión automática en caso de que el IPC real supere al inicialmente previsto.
En un comunicado difundido hoy, el sindicato considera que la situación económica actual podría permitir una recuperación de poder adquisitivo de las rents más bajas, "que han acumulado una pérdida de once puntos en los últimos 17 años".
Es "fundamental", agregan, aplicar la recomendación de la Carta Social del Consejo de Europa, ratificada por España en 1980, en la que se cifra como salario mínimo digno el 68% del salario medio de cada país. La petición "no sólo ha sido desatendida sistemáticamente en España, sino que el proceso ha sido el contrario".
Por este motivo, explican, los sindicatos exigían una subida del 8% del salario mínimo en 1998 cmo primer paso de un plan plurianual de convergencia con el nivel considerado digno por el Consejo Europeo.
Además, exigen del Ejecutivo la apertura de un proceso de diálogo y negociación para que España cumpla con los criterios de convergencia sociales de Europa "y no sólo con los económicos".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1997
CLC