SMI. EL PSOE TILDA DE "DECEPCIONANTE, INJUSTA Y REACCIONARIA" LA SUBIDA DEL 2% DEL SALARIO MINIMO

- Recuerda que ha perdido seis puntos de poder adquisitivo desde 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Política Social y Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, calificó hoy de "decepcionante, injusta y reaccionaria" la subida del 2% para el Salario Mínim Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno.

En declaraciones a Servimedia, Jáuregui recordó que, tras tomar posesión de su cargo, el ministro Zaplana se había comprometido a estudiar una fórmula para dejar de utilizar el SMI como referencia para la concesión de becas o viviendas y así poder incrementarlo en mayor medida.

Según el diputado del PSOE, "no hay razón que justifique una subida tan pequeña de un salario tan bajo", que subirá algo menos de 9 euros y se situará en 451 mensuales, quees la mitad del salario mínimo medio de la Unión Europea.

Jáuregui afirmó que el salario mínimo representa el 36,9% del salario medio, cuando la Carta Social Europea, que tiene firmada España, recomienda que el SMI represente el 60% del salario medio.

Además, incidió en que en los seis años de Gobierno del PP, el salario mínimo ha perdido seis puntos de poder adquisitivo, ya que ha crecido siempre en el entorno del 2%, cuando la inflación ha superado el 3%.

El incremento del 2% es "absurdo, idículo y profundamente injusto", ya que se aplica a "la gente más desfavorecida" y, además, sirve de referencia para calcular el subsidio agrario y de desempleo, "que también van a subir muy poco".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
J